AMITI es una organización privada creada para posicionar Tecnologías de la Información como motor clave para aumentar la competitividad de México, promoviendo el crecimiento de la industria mediante la búsqueda de un marco reglamentario, comercial y legal que facilita el desarrollo de negocios.

El Gobierno de la Ciudad de México y AMITI unidos para impulsar el Teletrabajo

  • Mejorar la vida laboral de los ciudadanos, incrementar la productividad, trabajo sin importar la ubicación y optimizar la movilidad de la ciudad, algunos de los objetivos.
  • “Libro Blanco del Teletrabajo de la Ciudad de México”, será la base de las Políticas Públicas para el desarrollo de proyectos de adopción de esta metodología laboral en las organizaciones públicas y privadas.

Ciudad de México a 03 de julio de 2016.- Actualmente, el 2.5% de la población laboral activa en México ejerce bajo la modalidad de Teletrabajo, según el informe “Influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre la salud de los trabajadores”, realizado por la Universidad Internacional de Valencia.

El mismo informe indica que el Teletrabajo, en relación de dependencia, ha aumentado un 20% en México, por ser una herramienta que permite la retención de talentos y el ahorro de costes benéficos para la empresa y el empleado.

17_07_teletrabajo

En este punto, las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) han mejorado los procesos de comunicación, la coordinación y el intercambio de información, esto, a su vez, ha hecho posible el desarrollo del trabajo flexible y la virtualización del entorno laboral, lo que contribuye al bienestar en el trabajo.

Por ello, como parte de los objetivos de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) para acelerar la transformación digital, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO,)unen esfuerzos para impulsar el Teletrabajo a través de una firma de Convenio de Concertación para la Implementación y Fomento al Teletrabajo en la CDMX.

Con dicha firma se pretende mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral en la ciudad en aspectos como:

  • Mejorar la salud y el bienestar.
  • Horarios flexibles. Horarios escalonados.
  • Reducir gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes.
  • Contribuir a mejorar la movilidad en la ciudad.
  • Generar equipos de trabajos ampliados sin importar su ubicación geográfica.
  • Disminuir el ausentismo.
  • Reducir gastos fijos, así como espacios de oficina.
  • Incrementar la productividad laboral.
  • Reducir costos y tiempos de desplazamiento de casa al trabajo.
  • Fomentar la diversidad y la integración laboral de colectivos más vulnerables como los discapacitados.

La Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indica que implementar un esquema de Teletrabajo en urbes como la CDMX podría incrementar en 28% la productividad en las empresas.

Además, supone una mejora en la calidad de vida de los empleados quienes, en ocasiones, deben invertir hasta 5 horas diarias en traslados, las cuales, sumadas a una jornada de 8 horas, dan como resultado, trabajadores menos productivos.

Actualmente, los profesionales mexicanos prefieren trabajar fuera de la oficina. El 84% accede al correo corporativo desde el celular o la tablet y el 80% habla de los pendientes del trabajo con los colegas a través de apps como WhatsApp, de acuerdo con el estudio ‘Los trabajadores digitales en México: ¿qué buscan?, ¿cómo trabajan?’ realizado por Citrix.

“Nos encontramos en una era donde ya no dependemos de las computadoras de escritorio brindadas por las organizaciones, sino que gracias a tendencias como el Bring Your On Device (BYOD) y tecnologías más robustas en temas de conectividad, los empleados pueden realizar sus actividades diarias y completar su trabajo sin mayor complejidad”, dijo Javier Allard, Director General de AMITI.

Libro Blanco del Teletrabajo de la Ciudad de México

Con la firma de Concertación se obtendrán las bases para desarrollar El Libro Blanco del Teletrabajo de la Ciudad de México con un índice base de las Políticas Públicas para el desarrollo de proyectos de adopción de esta metodología laboral en las organizaciones públicas y privadas.

Dos objetivos prioritarios a cumplir con el Libro Blanco son:

  • Servir como marco de ayuda para aquellas organizaciones empresariales del sector público y privado que desean implementar o avanzar en el modelo organizacional del Teletrabajo.
  • Servir como marco de referencia, contribuyendo a normalizar el Teletrabajo, mediante principios, conceptos, criterios, características, y mejores prácticas en el ámbito jurídico, organizacional, cultural y tecnológico.

Por su parte, el director general de la AMITI enfatizó que la transformación de los entornos laborales en ambientes “virtuales” es hoy una tendencia mundial. “Dada la importancia de impulsar el Teletrabajo en la Ciudad de México, nuestro Comité se acercó al gobierno buscando impulsar políticas públicas que faciliten a las empresas adoptar esta tendencia”.

En este esfuerzo también están involucrados, la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad (COPARMEX), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad (CANACO), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y empresas como SAP, Microsoft, Lexmark, Oracle, Intélisis, Clouzzy y NYCE, entre otras.

Finalmente, esta firma de Convenio se realizará en el marco del Primer Foro sobre Teletrabajo de la Ciudad de México este próximo 5 de julio en el WTC-CDMX, evento sin costo en el cual se crearán mesas de discusión sobre tres ejes involucrados: Innovación Organizacional, Garantías Jurídicas y Fomento al Uso de las TICs.  www.foroteletrabajo.com

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *