AMITI es una organización privada creada para posicionar Tecnologías de la Información como motor clave para aumentar la competitividad de México, promoviendo el crecimiento de la industria mediante la búsqueda de un marco reglamentario, comercial y legal que facilita el desarrollo de negocios.
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Cuestionario de evaluación de las Empresas Miembro de la AMITI sobre su nivel de desarrollo en ser un Great Place To Work®

  
  • 1. Introducción
  • 2. Info. Empresa
  • 3. Funciones de RH
  • 4. Capital Humano
  • 5. Finalizar

I. Introducción

Great Place to Work® Institute (GPTW) está colaborando con el AMITI para apoyar a sus miembros en convertirse en un Gran Lugar para Trabajar® y de esta forma impactar positivamente en sus resultados de negocios.

GPTW es una institución internacional con sede en San Francisco, California, EUA, con oficinas en 45 países en el mundo. En México, GPTW es la institución que certifica a las empresas como grandes lugares para trabajar y genera los Rankings de las Mejores Empresas para Trabajar® en México año con año, publicados en la revista WOBI (antes Gestión de Negocios). GPTW ofrece soluciones a las empresas para diagnosticar el clima, la cultura organizacional y el nivel de Confianza (Trust Index©) bajo el Modelo Great Place to Work®. También ofrece soluciones de consultoría y capacitación para transformar las culturas organizacionales con el fin de convertirse en excelentes lugares para trabajar.

Las Mejores Empresas para Trabajar® que GPTW certifica son por lo general más productivas, significativamente más rentables y más innovadoras que el promedio de sus industrias. Esto lo corroboran nuestros propios clientes así como organizaciones ajenas al Instituto, como Russell Investment.

II. Objetivo

La colaboración con el AMITI tiene como objetivo ofrecer a los miembros soluciones para que puedan convertirse en excelentes lugares para trabajar, bajo un esquema de precios más atractivos con respecto de los precios estándar del Instituto. De esta manera, los miembros de la AMITI podrán gozar de este beneficio exclusivo por tiempo limitado.

III. Cuestionario de Evaluación

El presente cuestionario tiene como propósito realizar una evaluación inicial de la situación del miembro de la AMITI para que GPTW pueda generar una oferta de solución adecuada a sus necesidades.  Toda la información que proporcione será considerada como estrictamente confidencial y será utilizada únicamente para este propósito.

El cuestionario contiene 2 partes, la primera parte con preguntas sobre del perfil y salud financiera de la empresa, y la segunda parte con preguntas sobre de los asuntos claves en materia de políticas, prácticas y procesos de capital humano y desarrollo organizacional.  Le solicitamos de favor contestar este cuestionario con la mayor cantidad de detalles posibles para que GPTW pueda tener una idea muy clara de su situación. Para cualquier duda sobre de este cuestionario, favor de contactar al Instituto: antonio.ono@greatplacetowork.com

Parte 1: Perfil de su Empresa

Sector industrial
  • (especifique por favor:

Dispersión geográfica: ¿su empresa cuenta con oficinas y/o planta(s) y/o centro(s) de distribución y/o centro(s) de servicio en diferentes localidades (ciudades) del país?

Número total de colaboradores en los últimos 3 años
Año 2012 2011 2010
De tiempo completo
Outsourced, tiempo parcial o por proyecto
Ingreso total anual de su empresa en los últimos 3 años
Año 2012 2011 2010
Ingresos totales
Valor de la nómina de su empresa en los últimos 3 años
Año 2012 2011 2010
Valor de la nómina
Costos variables de su empresa en los últimos 3 años
Año 2012 2011 2010
Costos variables
Costos fijos de su empresa en los últimos 3 años
Año 2012 2011 2010
Costos fijos
EBIDTA de su empresa en los últimos 3 años
Año 2012 2011 2010
EBIDTA
Margen neto de su empresa en los últimos 3 años
Año 2012 2011 2010
Margen Neto
¿Cuenta su organización con un área dedicada de Recursos Humanos?

¿Qué funciones de Recursos Humanos se realizan en su empresa?

  Escala
Su Empresa cuenta con: Cumple 100% Cumple casi 100% Cumple parcialmente No cumple

Alineación Estratégica

 

 

 

 

La Misión, Visión y Valores  de la empresa están claramente  definidas y comunicadas al personal
Se promueven y viven los valores en el día a día
Cuenta con objetivos estratégicos de negocio definidos

Estructura Organizacional

 

 

 

 

La empresa tiene una persona responsable de Recursos Humanos asignado.
La empresa cuenta con competencias definidas
La empresa cuenta con Organigramas definidos
La empresa cuenta con Perfiles y descripciones de puesto definidos
El personal conoce los organigramas, perfiles de puesto y descripciones de puesto

Procesos de Capital Humano

 

 

 

 

Procesos de selección, contratación e inducción de personal

 

 

 

 

La empresa recurre a fuentes de Reclutamiento ( anuncios de periódico, bolsas de trabajo, portales OCC, mantas, etc)
La empresa realiza entrevista Inicial a sus candidatos basada en una metodología específica.
La empresa realiza evaluaciones técnicas a sus candidatos
La empresa realiza evaluaciones psicométricas a sus candidatos
La empresa cuenta con un Manual y curso de Inducción y los proporciona a sus empleados de nuevo ingreso.
La empresa realiza Entrevista de salida al personal

Sistema de Compensación

 

 

 

 

La empresa cuenta con valuación de puestos

La empresa cuenta tabuladores de sueldo

La empresa cuenta con una política de incrementos de sueldo
Existe algún tipo de compensación para el personal por el logro de los objetivos

Evaluación del desempeño

 

 

 

 

El personal de la empresa cuenta con objetivos individuales
La empresa cuenta con un proceso formal de evaluación del desempeño para todo el personal que mida objetivos y habilidades
Existe dentro de la empresa un proceso formal de retroalimentación al personal

Capacitación y desarrollo del personal

 

 

 

 

La Empresa cuenta con un Sistema de Detección de Necesidades de Capacitación
La empresa cuenta con un plan de capacitación continuo para todo el personal por área, nivel y puesto
La empresa cuenta con un sistema de evaluación de la capacitación

Comunicación Interna

La empresa cuenta con un programa integral de comunicación interna
La empresa cuenta con medios de comunicación internos como boletines, tableros, revistas o intranet.
Se le comunica al personal información relevante del negocio como resultados, metas, indicadores etc.
Su empresa cuenta con una política y proceso de Contratación
En su empresa hay una política y/o proceso claramente definido de Permisos, Faltas Justificadas e Injustificadas
En su empresa hay una política y/o proceso claramente definido de Vacaciones
En su empresa hay una política y/o proceso claramente definido de Renuncias y Despidos
En su empresa hay una política y/o proceso claramente definido de Ascensos
La empresa cuenta con expedientes de personal
En su empresa hay una política y/o proceso claramente definido de asistencias y horarios de trabajo
La empresa cuenta con un manual de políticas y procesos de Capital Humano
Todo el personal de la empresa conoce y entiende estas políticas y procesos
Los líderes o jefes promueven y aplican su cumplimiento
La empresa cuenta con un código de ética

Medición

La empresa tiene indicadores de desempeño de la administración de CH (por ejemplo: ausentismo, rotación, etc.)
Le empresa establece y da seguimiento a metas de los indicadores de desempeño de la administración de CH

De las funciones de Recursos Humanos de la tabla de la pregunta anterior, ¿cuáles son para usted los más prioritarios desarrollarlas, o mejorarlas, o mantenerlas en un nivel de satisfacción y desempeño de excelencia? ¿Por qué?

Parte 2: Asuntos Claves de Capital Humano

¿Cuál es la misión, visión y valores organizacionales de su empresa?

¿Miden ustedes su clima y cultura organizacional cada año? ¿Qué tan importante es esta medición para su negocio? ¿Por qué? ¿Quién realiza esta medición? ¿algún proveedor? ¿su área de Recursos Humanos?, ¿su corporativo? ¿Qué temas o competencias miden? ¿Qué resultados han obtenido en estas mediciones? ¿Cuál ha sido la tendencia de los resultados a lo largo del tiempo? ¿Tienen benchmarks con quién compararse?

De forma breve, ¿cómo describiría su cultura organizacional? ¿Qué adjetivos le adjudicaría para caracterizarlo? (Ejemplos ilustrativos: “una cultura con diferentes subculturas que chocan entre sí, que no se entienden entre los ingenieros / técnicos con los vendedores y administrativos….una cultura enfocada a la constante innovación en donde todos, incluyendo el personal operativo de menor antigüedad y nivel jerárquico, viven, comen, respiran, sueñan la innovación todo el tiempo, donde cada uno aporta ideas para crear nuevos productos y servicios….una cultura muy centralizada, donde casi todas las decisiones del negocio se toman en la alta dirección….una cultura poco meritocrática donde existe un alto grado de favoritismo hacia los familiares de los dueños de la empresa….una cultura donde la gente tiene el sentido de urgencia y un enfoque 100% al cliente interno y externo, donde la gente debe sobrepasar las expectativas de sus clientes siempre….”)

¿Cómo caracterizaría a los líderes (toda persona que tiene gente a su cargo) actuales de su empresa? ¿Qué estilo de liderazgo poseen? ¿Qué competencias tienen? ¿Cómo trabajan / se relacionan los líderes entre sí? ¿Qué competencias les falta desarrollar? ¿Qué tipo de acciones ejercen sus líderes para inspirar, motivar, orientar a los colaboradores, para que los colaboradores den lo mejor de sí mismos, estén comprometidos, apasionados con su trabajo, sean productivos y muy colaborativos? ¿Cómo manejan los líderes situaciones conflictivas en la organización? ¿Cómo reaccionan y tratan los líderes a los colaboradores cuando los colaboradores cometen errores o faltas en su trabajo?

¿Cuáles son los asuntos, problemas o retos más importantes que su empresa enfrenta en términos de capital humano? ¿Cuáles son sus principales issues, sus preocupaciones con respecto al capital humano? ¿Qué impacto tienen estos issues en su negocio? ¿Cómo le afecta en sus resultados de negocio?

¿Qué planes tiene para solucionar los issues que describió en la pregunta anterior? ¿Qué proyectos o programas está trabajando para resolver estos issues? ¿Con quién los está trabajando? ¿Con su equipo de colaboradores? ¿Con apoyo de asesores o consultores externos?

¿Qué indicadores claves de negocio relacionados con el capital humano mide de manera constante? Por ejemplo: Nivel de rotación voluntaria, nivel de productividad, nivel de innovación, nivel de ausentismo, nivel de satisfacción de clientes internos y externos, nivel de mermas o pérdidas relacionadas con los recursos o productos que manejan, nivel de calidad o de errores en los servicios que ofrece a sus clientes, ventas por empleado, etc.

¿Qué tan importante y prioritario es para su empresa y para los directivos como los dueños de su empresa, ser un gran lugar para trabajar, en donde el nivel de confianza entre colaboradores con los jefes sea muy alto? ¿Por qué?

¿Desea compartir con GPTW alguna otra información que usted crea sea relevante para el mejor entendimiento de su situación?

Le agradecemos su tiempo y sus respuestas. GPTW analizará y evaluará sus respuestas, y posteriormente lo contactaremos para darle a conocer nuestras conclusiones, así como nuestra solución específica para poderlo ayudar a ser un Great Place to Work®.
Gracias.

Great Place to Work® Institute México.
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