{"id":12689,"date":"2025-05-21T23:53:32","date_gmt":"2025-05-21T23:53:32","guid":{"rendered":"https:\/\/amiti.org.mx\/?p=12689"},"modified":"2025-05-21T23:55:03","modified_gmt":"2025-05-21T23:55:03","slug":"limite-en-el-calculo-de-ptu-lo-que-las-empresas-deben-saber-para-cumplir-con-la-ley-y-evitar-sanciones","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/amiti.org.mx\/en\/12689\/limite-en-el-calculo-de-ptu-lo-que-las-empresas-deben-saber-para-cumplir-con-la-ley-y-evitar-sanciones\/","title":{"rendered":"L\u00edmite en el c\u00e1lculo de PTU: lo que las empresas deben saber para cumplir con la ley y evitar sanciones"},"content":{"rendered":"

Con la entrada en vigor de la reforma al art\u00edculo 127 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas en M\u00e9xico enfrentan nuevos retos en la determinaci\u00f3n y reparto de la Participaci\u00f3n de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). Para cumplir con esta obligaci\u00f3n sin errores ni riesgos fiscales, es necesario actualizar tanto los conocimientos normativos como los sistemas administrativos.<\/p>\n\n\n\n

Desde AMITI, a trav\u00e9s de nuestro Digital Document Standards and Regulations Committee<\/strong>, compartimos esta gu\u00eda pr\u00e1ctica con el acompa\u00f1amiento de nuestra #VozExperta Yadira Albor<\/strong>, especialista en automatizaci\u00f3n de procesos contables y en el uso de sistemas ERP.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfQu\u00e9 cambi\u00f3 en la ley?<\/strong><\/h3>\n\n\n\n

La reforma establece un nuevo l\u00edmite al reparto de la PTU<\/strong>:<\/p>\n\n\n\n

Las y los trabajadores recibir\u00e1n hasta <\/em>tres meses de salario<\/em><\/strong> o el <\/em>promedio de los \u00faltimos tres a\u00f1os<\/em><\/strong> de PTU, lo que resulte m\u00e1s favorable.<\/em><\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n\n\n\n

Esto, introduce cambios importantes en el c\u00e1lculo de la PTU, que obligan a las empresas a ajustar diversos criterios administrativos y contables. No solo se trata de identificar correctamente el salario base, sino tambi\u00e9n de considerar adecuadamente los d\u00edas laborados \u2014incluyendo incapacidades por maternidad y riesgo de trabajo\u2014 y excluir conceptos que no deben formar parte del ingreso acumulable. Estos cambios impactan directamente en c\u00f3mo se timbra la n\u00f3mina bajo CFDI 4.0 y c\u00f3mo se determina el Salario Base de Cotizaci\u00f3n (SBC), lo que tiene implicaciones tanto para el cumplimiento ante el IMSS como para el c\u00e1lculo del impuesto sobre n\u00f3mina. <\/p>\n\n\n\n

\u00bfC\u00f3mo adaptar los sistemas de n\u00f3mina y contabilidad?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Compartimos 5 pasos clave para adecuar correctamente los procesos administrativos:<\/p>\n\n\n\n

    \n
  1. Actualizar tu ERP o software de n\u00f3mina<\/strong> (Intelisis Software) con los nuevos criterios de c\u00e1lculo.
    <\/li>\n\n\n\n
  2. Identificar a los trabajadores que tienen derecho considerando el tipo de trabajo o puesto que desempe\u00f1an, los d\u00edas y el salario percibido<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n\n\n\n
      \n
    1. Integrar las variables correctas<\/strong>: d\u00edas trabajados, incapacidades, licencias, salario base (fijo, variable o mixto).
      <\/li>\n\n\n\n
    2. Simular escenarios<\/strong> para validar el cumplimiento del l\u00edmite legal y preparar reportes.
      <\/li>\n\n\n\n
    3. Timbrar la n\u00f3mina correctamente<\/strong>, incluyendo a extrabajadores, y documentar el proceso para revisiones fiscales o laborales.
      <\/li>\n<\/ol>\n\n\n\n

      Recomendaciones para evitar sanciones y fomentar la transparencia<\/strong><\/h3>\n\n\n\n