- El IEPS conlleva un costo social, por desestimular el consumo y la inversión en el sector; principalmente, afecta a la población de menores recursos y obstaculiza la reducción de la brecha digital: Dip. Juan Pablo Adame Alemán
- Felicita GPPAN al diputado Adame Alemán por meter a la agenda el reto de reducir la brecha digital; el saliente presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, el perredista Javier Castellón, aplaude las propuestas
- De continuar con la tendencia de gravar las telecomunicaciones con este impuesto regresivo, México continuará en el último lugar de accesos totales a las comunicaciones de la OCDE: Expertos
Al advertir que México requiere de instrumentos suficientes de política pública y de reformas legales para reducir la brecha digital en que se encuentra, el diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN) formalizó su exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que no considere en la Ley de Ingresos para 2013 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a telecomunicaciones.
Durante una reunión con líderes de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), el ex senador Javier Castellón y el Subcoordinador del Política Económica del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, Adame Alemán recibió el respaldo de los asistentes para empujar dicho esfuerzo.
“Este impuesto afecta el consumo y la posibilidad de apropiación tecnológica por parte de la población. Si nosotros queremos hablar de una agenda digital nacional y de reducir la brecha digital, debemos empezar por eliminar restricciones como esta, que es el IEPS”, refirió.
En dicho encuentro, realizado este martes previo a la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, se recordó que si bien el uso del internet quedó excluido de dicho impuesto, que entró en vigencia desde noviembre de 2009, la realidad tecnológica y económica en la que actualmente se ofrecen servicios convergentes de triple play (telefonía, internet y televisión) hace difícil desagregar cada uno de ellos, gravando indirectamente esta herramienta fundamental.
“Es un impuesto que inhibe la inversión en materia de telecomunicaciones y de tecnologías de la información. Además, la meta que se ha puesto Hacienda para recaudar en este rubro no se ha cumplido, pues proyectaron una recaudación de 17 mil millones de pesos entre 2010 y 2011. Sin embargo, en estos años apenas han logrado superar 13 mil millones de pesos”, comentó.
El legislador por Morelos sostuvo que hay formas más efectivas y menos perjudiciales para recaudar dinero a través del ISR, que es estimulando el consumo y aumentando la competitividad, a través de la cancelación del IEPS.
Tras destacar que la realidad actual presenta oportunidades para estudiar y trabajar a través de internet y que desafortunadamente el acceso a esta herramienta aún es limitado, Adame Alemán recordó que en campaña el virtual
Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se refirió a México como un país competitivo, productivo, ganador y de futuro.
“Para construir este México del que habla necesitamos aumentar la libertad de los mexicanos para poder estar en las tecnologías de la información y en internet. Por ello, le tenemos tres exigencias: que pueda incluir en el Plan Nacional de Desarrollo la agenda digital. Que nos respondiera a partir de hoy cuántos mexicanos van a estar conectados al final de su sexenio y cuántas personas van a tener acceso internet al final de su sexenio”, puntualizó.
Los asistentes saludaron la iniciativa del diputado Adame y celebraron que el exhorto presentado sea apoyado por legisladores de otros partidos como es el caso del Dip. Fernando Belaunzaran (PRD) y el Dip. Fernando Bribiesca (PANAL) quienes lo suscribieron. Asimismo reiteraron el apoyo a la también iniciativa del Dip. Adame para que en los próximos días pueda constituirse la Comisión Especial de Acceso Digital en la Cámara de Diputados.
A la reunión asistieron el ex Senador del PRD Javier Castellón, el Director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), Ernesto Piedras; el Vicepresidente de las TIC de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), José Luis Chiquete Valdivieso; el Director Ejecutivo de Alternativa Digital, Emilio Saldaña; el director de AMIPCI, Julio César Vega; el Director General de CANIETI, Rogelio Garza; el Director General de AMITI, Javier Allard; Carlos Bandala, de Telefónica, y Jesús Ramírez, asesor en TIC’s.