La addenda es un complemento informativo que se puede incluir, de forma opcional, al generar un CFDI (factura electrónica). Es un elemento que se brinda a las empresas para agregar datos que no tienen necesariamente importancia fiscal, sin embargo tienen una importancia comercial para su receptor.
Los datos que podemos encontrar en la addenda son variados como: la clave de los productos, lugar en el que se entregó la mercancía, el número de orden de compra, el teléfono y correo electrónico, la cantidad de productos, forma y dimensión, además de las condiciones de pago, entre otros.
Una addenda tiene como objetivo potencializar los procesos de recepción de mercancías y automatización de pagos a proveedores, lo que al final se traduce en una óptima gestión de operación, y en ahorro de tiempo. Como ejemplo, muchas de las empresas o grandes cadenas comerciales de supermercados les hacen requerimientos de addendas en los CFDIs a sus proveedores de productos y servicios, ya que de esta manera los departamentos de venta, cobranza y contabilidad conocerán más a profundidad las operaciones reflejadas, para aumentar la velocidad en los procedimientos fiscales de una manera automatizada, con el fin de reducir los periodos en la cadena de suministro.
Ya que se agrega de manera opcional en el CFDI, no existe una plantilla o una serie de datos específicos y el complemento se puede adaptar a los requerimientos de cada empresa, como proveedor o cliente, de todo tipo.
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