Gobierno de datos

LA CAPACIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO QUE TIENE SOBRE SU INFORMACIÓN.

Daniel Démanos
Gerente de Especialidad Business Intelligence.

Entender la gobernabilidad de datos, va más allá de una función tecnológica, debe comprenderse como una estrategia unificadora de funciones dentro de un negocio, para aminorar riesgos, optimizar el rendimiento y acelerar el crecimiento de la empresa; lo cual asegura una constante evolución dentro del mercado.

El beneficio principal de contar con un Gobierno de Datos es la gestión correcta de la información, para esto se apoya de cuatro dominios:

  • Negocio: Define la estrategia que se va a seguir basado en políticas internas y externas (gubernamentales, legales y/o regulatorias); procesos clave para la organización siempre tomando en cuenta los riesgos y la seguridad del dato.
  • Aplicación: Es la interacción y relación entre aplicativos internos y externos con los procesos de negocio de la organización.
  • Datos: Son la estructura lógica y física que posee la organización con respecto a la información como activo principal del negocio.
  • Tecnología: Es la capacidad de hardware para implementar los requerimientos del negocio.

DESARROLLO

La clave principal de un negocio con Gobierno de Datos, es el hecho de poder saber de tener una gestión de la información, con el objetivo de lograr una cultura de mejor administración y aprovechamiento de la misma, obteniendo así  una mejor percepción y confianza en la toma de decisiones en la operación empresarial.

Existen distintos factores para tomar en acción la gestión de los datos y así lograr una correcta gobernabilidad de éstos, abarcando, si no todas las áreas de la empresa, sí una gran mayoría. Es decir, tratar de asegurar que los datos cumplan con las demandas, mientras que al mismo tiempo  se consigue una reducción de costes en lo que respecta a su gestión y a su protección. Este último se convierte en un aspecto importante en lo referente al cumplimiento de normativas y a la preservación de la privacidad.

Recordemos que los datos son el principal activo de las empresas, por tanto, resulta de gran importancia construir una gobernabilidad para poder tener un dominio y conocimiento amplio derivado de la información ya procesada, de la mano de normas, un proceso de calidad y un alto nivel de seguridad ya definido.

Entre los pasos importantes a seguir para conseguir un Gobierno de Datos, además de las reglas de negocio, están:

  • Calidad del dato.
  • Transformación del dato.
  • Seguridad de la información.
  • Conocer el ciclo de vida del dato.
  • Madurez del negocio.
  • Identificación de la infraestructura.
  • Trazabilidad de la información.
  • Gestión de los datos maestros.

Las diversas ventajas de implementar un gobierno de datos son el apoyo a:

  • Iniciativas de almacenaje de información.
  • Fomento a una iniciativa de MDM (Gestión de Datos Maestros).
  • Facilidad de la migración de datos heredados.
  • Cumplimiento con la normativa y requisitos legislativos como:
    • Reducción del riesgo empresarial.
    • Mejoramiento en la flexibilidad empresarial y agilidad de negocio.
    • Apoyo a la actualización de software operativo.
    • Reducción de costos, manejo de fusiones y adquisiciones.
    • Privacidad de los datos.

Entre las aportaciones más importantes de un plan de Gobierno de Datos es que, ayuda a definir y establecer los diferentes tipos de comunicación necesaria para agregar valor a la organización a partir de una visión global y capaz de transformar el negocio en su conjunto. Los equipos de gestión podrán tomar decisiones informadas basadas en datos más fiables, cumpliendo una función de control y coordinación interactiva entre las distintas áreas de la empresa, definiendo roles y responsabilidades; estableciendo estándares, políticas y procesos de forma consensuada.

El Gobierno de Datos no sólo va definido a una actualización tecnológica, sino que ésta va de la mano de una legislatura; tal como ya existe con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), ley que protege a las personas físicas en lo que respecta a datos personales y a la libre circulación de éstos.

Por otra parte, entrará en vigor La Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), que es un proyecto que mejorará los derechos de privacidad y la protección del consumidor para los residentes de California en Estados Unidos de América.

Contar con un Gobierno de Datos va muy de la mano con la transformación digital, dependiendo una de la otra.  Ya que quienes sepan aprovechar el impulso de la transformación digital, deberá contar con una cimentación de gobernanza de datos para así aumentar la visibilidad y fluidez de los datos en toda la empresa, incrementando su capacidad de habilitación de oportunidades.

CONCLUSIÓN

Resulta así una necesidad casi obligada que las organizaciones se aseguren de tener un Gobierno de Datos eficaz, apoyado por procesos seguros de calidad, seguridad y un programa de gestión de datos maestros y metadatos a la medida de las necesidades de la organización.

En PRAXIS contamos con consultores especialistas en Business Inteligence que se encuentran en capacitación continua para solventar la necesidad de llevar a cabo la gestión de un Gobierno de Datos y así satisfacer las necesidades de nuestros clientes en torno a ello, cumpliendo con el nivel de calidad que nos caracteriza, basado en nuestra oferta de servicios en las mejores prácticas y en el amplio conocimiento del mercado que hemos acumulado por más de 20 años; especializándonos en la administración de proyectos y centros virtuales de desarrollo de tecnología.

Associated Activities

AMITI Events

10 Dec
From 8:00 a.m.
a 12:00 pm

Superando los desafíos – Evento de fin de año AMITI