Actualmente la empresa SAP ha declarado que todas las empresas que tengan versiones anteriores deberán migrarse a S/4 HANA antes del año 2025. Razon, que puede parecer lejana sin embargo, todas las empresas que cuenten con versiones anteriores a S/ HANA saben que la fecha límite está más cerca de lo que podría parecer y esto es debido a que toda la preparación que una migración de versión de ERP conlleva, requiere mucho tiempo y esfuerzo, sobre todo si las compañías tienen desarrollos “Z” (Ampliaciones dentro del sistema SAP, como reportes, funcionalidad, etc.) implementados.
Beneficios
Hay diversos elementos que benefician el que se pueda migrar a S/4HANA, como lo pueden ser la eficiencia y la agilidad empresarial. La memoria de la base de datos de SAP HANA llega a ofrecer un acceso a los datos en tiempo real y un rendimiento mejorado e interfaces de usuario más intuitivas, así como la opción de tener SAP en la nube.
¿Cuáles son los riesgos en el camino de la migración de SAP?
Los riesgos van desde altos montos de inversión por gastos innecesarios, falta de personal capacitado en la migración debido a ciclos de trabajo extensos hasta posibles entorpecimientos del negocio debido a errores/fallos en los procesos de la organización. Es por ello que es importante que para poder mitigar estos riesgso, sigamos los siguientes pasos para lograr una migraciín éxitosa:
1. Evaluar el entorno de SAP actual: no es necesario que se migre absolutamente todo, un claro ejemplo son los múltiples desarrollos “Z” que pueden llegar a tener las organizaciones; la nueva funcionalidad de S/4HANA puede reemplazar y simplificar ciertos procesos del entorno actual como los módulos de Finanzas, Compras, Ventas.
2. Realizar una estrategia hacia la migración: una vez más, trabajando desde un punto de vista empresarial, vale la pena decidir hacia dónde se dirige con SAP. ¿Cuáles son las necesidades que tiene la organización? ¿Cómo S/4HANA va a cubrir esas necesidades? ¿Qué otras deficiencias deben abordarse al trazar el curso hacia la migración?.
3. Formación y capacitación de los usuarios: no solo se migrarán las soluciones de SAP, sino también sus usuarios y todo el equipo que hace uso de él, ya que encontrarán cambios en su forma de operar. La migración a S/4HANA introduce nuevas tecnologías, UI Interfaces de usuario y procesos, lo cual requiere una capacitación adecuada.
4. Conectividad con terceros: S/4HANA se conectará con terceros por ejemplo SalesForce, PAC (Proveedor Autorizado de Certificación). Además de las aplicaciones críticas, es posible que en un futuro SAP S/4 HANA deba conectarse con otras aplicaciones que ayuden a mejorar la transformación digital de la empresa, por eso es necesario también pensar a futuro y tener en cuenta dichas conexiones.
Para realizar una migración a SAP S/4 HANA es necesario tener en cuenta todos los beneficios que esta nueva versión de SAP brinda, como la experiencia de usuario; que tiene como finalidad tener una interfaz más interactiva e intuitiva y que además pueda personalizarse de acuerdo al usuario.
De acuerdo a nuestra experiencia, hemos detectado que las compañías tienen temor de volver a vivir una restructura de procesos tecnológicos. SAP S/4HANA ha ayudado a múltiples organizaciones a eficientar los flujos de negocio y reducir costos innecesarios, sin embargo, para ello se requiere un equipo de profesionales que ayuden a las empresas a identificar los riesgos de llevar a cabo una migración, un socio de negocio especialista, para que la migración se lleve de manera satisfactoria.
En PRAXIS, a través de la especialidad de SAP contamos con amplia experiencia en migraciones de SAP ECC hacia SAP S/4HANA y en la conversión de la base de datos actual (Sybase ASE, Oracle, SQL, etc.) a SAP HANA, si es que por la estrategia del negocio sólo se decide migrar la base de datos.
Nuestros consultores cuentan con amplia experiencia para detectar cuáles serían los impactos de realizar la migración; a través de assessments gratuitos, se determine qué desarrollos “Z” se requieren migrar a la nueva solución y cuáles son los que SAP S/4HANA puede sustituir con las nuevas funcionalidades.