La innovación empresarial es la introducción de herramientas tecnológicas, procesos y competencias en diferentes industrias cambiando la forma de hacer negocios. Esto se debe a que en la actualidad las industrias y los consumidores están inmersos en una espiral digital donde el uso de la tecnología genera, almacena, procesa y analiza datos que entregan información valiosa a los usuarios, potencializando las capacidades de cada sector empresarial como retail, financiero, automotriz, entre otros. Las empresas se han mantenido en un cambio constante, sin embargo, este no implica necesariamente innovación, el paradigma del siglo XXI es transformarse para acercarse a sus objetivos. La innovación es inminente, subestimar sus efectos en la continuidad del negocio sería un error fatal.
La Digitalización de las industrias es uno de los retos más importantes de la economía en Latinoamérica y sobre todo para México pues se encuentra en un momento de adopción tecnológica en el que comienza a tener una conciencia más clara de la transformación, sin embargo, de acuerdo con el IMEF, México invierte a la par de países en América Latina en innovación y tecnología, pero sigue siendo menos del 1% del PIB.
En los últimos años el 52 % de las compañías del Fortune 500 han desaparecido. Actualmente, el promedio de vida de una empresa se redujo de 60 a 15 años. Aunado a estas estadísticas, uno de los principales desafíos es la adopción de la innovación tecnológica para reducir el riesgo de que una empresa cierre.
Cuando se toman decisiones relacionadas con mejorar las prácticas industriales en función de productos, servicios o soluciones, aún existen paradigmas muy arraigados en los que se cree que no es necesaria la modificación del modelo de negocio; hablamos de que las empresas que nacieron digitales deben seguir adaptándose a esta transformación para seguir siendo competitivas y que las empresas que no nacieron digitales, aunque hoy en día tengan resultados firmes, deben de respaldarse en innovar y reinventar su organización a partir del cuestionamiento del modelo de negocio a través del uso de nuevas tecnologías que mejoran la operación; ya que esta es la única manera de garantizar su prevalencia.
En la investigación Ecosistemas Digitales: Innovación y disrupción en América Latina del gA Center for Digital Business Transformation se menciona que: “la compañía que nació en un mundo físico y analógico enfrenta la necesidad de repensar los elementos fundamentales de la creación de valor, comenzando con la incorporación de tecnologías digitales” Roberto Wagmaister fundador de gA, consultoría pionera en Transformación Digital, habla de la innovación como la intermitencia tecnológica que afecta directamente la competitividad; en otras palabras, cuestiona y perfecciona procesos adaptándolos a las nuevas exigencias del mercado.
Esta revolución tecnológica implica un nivel de innovación que cambie los modelos productivos asegurando un incremento del ROI mediante la digitalización empresarial. Esta nueva estructura ha llegado a transformar los negocios; pero también, ha dado pauta para desarrollar la capacidad de hacer de la tecnología una disciplina de permanente convergencia, entre las necesidades del consumidor digital y las formas disruptivas de atenderlo.
Cuando se acelera el ritmo de evolución de las empresas, se produce una disrupción digital. El Digital Business Transformation (dBT) nace en gA con el objetivo de detectar nuevas oportunidades, mejorar la operación de diferentes industrias y adelantarse a lo que esperará el consumidor del futuro mediante la temprana asimilación de los roles y talentos que harán funcionar estas nuevas tecnologías; se trata de gestión de talentos antes de establecer las nuevas tecnologías para digitalizar una empresa.
Hoy las herramientas tecnológicas de hardware y software influyen de manera relevante en la toma de decisiones de las diferentes industrias y mercados como:
- Aceleración de la innovación
- Adopción de nuevas tecnologías digitales
- Impacto disruptivo en todos los sectores industriales
- Competitividad global de un producto o servicio
Es una realidad que en México se podría estar gestando la próxima empresa global gracias a la inversión tecnológica, competitividad del mercado, y a que son prioridad las demandas del cliente; hoy la globalización digital permite estar en el juego pues su producto o servicio puede ser demandado en cualquier parte del mundo.