Con el tema “Norma para el desarrollo de software en México “, se llevó a cabo en las instalaciones de Telmex Hub, la décima sexta edición del Mobile Monday. En esta ocasión correspondió a Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), dar la bienvenida a invitados y expositores.
La primera charla estuvo a cargo de Gabriel Zorrilla, director general de la Dirección General de Normas, quien comenzó por definir que las normas son características establecidas, para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios ofrecidos por el sector privado o público, sean aptos para el propósito que fueron hechos.Asimismo, mencionó que las normas se clasifican en dos tipos:Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que son de carácter obligatorio y las Normas Mexicanas, que son marcos de referencia de calidad.
En este sentido, concluyó que las normas tiene como objetivo beneficios a tres actores:
- Al País: En el crecimiento y expansión económica, generación de empleos e incremento de la competitividad.
- A las Empresas y sectores industriales: Al brindar certeza jurídica a las empresas y sectores industriales, en la estandarización de procesos y reducción de costos para las empresas, además de ayudar a dar mayor acceso a mercados internacionales y a la competencia justa.
- Al Consumidor final: Al garantizan expectativas y requerimientos, aseguramiento de la calidad y garantías de largo plazo.
El siguiente expositor fue Salvador Sanchez, Director de Operaciones de TI de Normalización y certificación Electrónica (NYCE), quien habló de la norma MoProsof, que permite a las Pymes que desarrollan software “alcanzar niveles internacionales de capacidad de procesos”.Pues comentó que su creación nació de la problemática, de que más del 90% de las empresas de TI cierran sus puertas antes de cumplir 2 años, no por problemas relacionados con el desarrollo de software, si no por problemas de planeación y gestión empresarial.
Finalmente Pablo Corona, Gerente de Certificación de Sistemas de NYCE, con su plática demostró la importancia que tienen los estándares en cualquier actividad, pues indico que con MoProsoft se logró dar legitimidad y certeza jurídica al modelo de evaluación de madurez de la capacidad de procesos de la industria del software en México.