Autor:
Nomara Parra – Cofounder-VP of growth, Ozaru
Durante lo que parecía un día más de “trabajo habitual”, tuve la oportunidad de intercambiar un mensaje vía LinkedIn con Paola Fernández de Castro. Paola, mil gracias por ser tan generosa con tu tiempo con, en ese entonces, una completa extraña.
1) En ese primer mensaje que le escribí, le compartí uno de los retos que me estaba volando la cabeza en Ozaru: ¿cómo lograr que más mujeres se inscribieran en un programa de formación de data? Los números no pintaban bien en términos de equidad de género: teníamos 90% hombres y tan sólo 10% mujeres. A pesar, de que esto es lo “normal” en la industria, estoy convencida de que, si no hacemos algo y comenzamos por realizar acciones que pueden parecer pequeñas, pero son constantes, nunca vamos a lograr mover la aguja y cambiar esta normalidad.
2) Fue en ese momento que Paola me mandó un post de una de las Directoras de una Big Tech, en la cual compartía cómo las mujeres aplicamos menos a puestos de tecnología si no sentimos que cumplimos al 100% con la descripción de puesto, a lo cual, amablemente nos invitaba a ELEVAR NUESTRO NIVEL DE INCOMPETENCIA.
3) Sí, así como lo escuchan, atrevernos a sentirnos incómodas por no tener todo el conocimiento técnico que nos piden, por no dominar todas las funciones a la perfección, por no cumplir uno que otro requisito. En fin, permitirnos aprender en un puesto que nos ayudará a crecer y salir de esa fabulosa zona de confort que la mayoría de nosotras dominamos a la perfección.
Así que, si estás pensando o dudando en si ir o no por ese nuevo puesto, que esto sea una señal para que te animes a elevar tu nivel de incompetencia, si ya lo supieras todo, ese puesto no sería para ti.
¿Cuáles son algunas de las recomendaciones que me han ayudado a salir de mi propia zona de confort?
1. Ser paciente conmigo. Roma no se construyó en un día.
2. Tener uno o varios mentores. Identifica en qué te gustaría mejorar y pregunta, está bien no saber todo.
3. Invertir en mí. Hoy en día hay muchos recursos en línea gratuitos que ayudan a mejorar competencias y obtener habilidades, como el programa de data en Descubre que es la Tribu del Dato, entre muchos otros que te ayudarán a tener un perfil más completo y porque no, volverte una experta en el tema.
4. Ten un círculo de apoyo. Me parece que esto es lo que menos me han recomendado, pero ha sido mi salvavidas.