Principales tendencias que van a optimizar la industria en 2022, según el Informe del Salón Global Industrie

 

En el marco del próximo salón francés Global Industrie, que se llevará a cabo del 17 al 20 de mayo en París bajo el alto patrocinio del Presidente Emmanuel Macron, se informa sobre las principales tendencias de la industria francesa desde una perspectiva mundial. Al respecto, se destacan los puntos más relevantes contenidos en el Informe del Salón Global Industrie:

  • Las necesidades exponenciales en el sector de las energías renovables. 
    Existe ya un consenso sobre la transición energética como un desarrollo indispensable para el futuro del planeta; para los Estados y las empresas esta transición se ha vuelto una prioridad estratégica. En 2021 la dinámica mundial de las energías renovables se tradujo en un récord de instalación de nuevas capacidades (290 gigawatts). Por su parte, grandes grupos mundiales como Danone, Engie, L’Oréal e incluso Total Energies (antes Total) han anunciado el objetivo de neutralidad carbono entre 2030 y 2050.Los desafíos -a la imagen de las necesidades- son colosales: producción y almacenamiento de energía renovable, descarbonización de sectores industriales, de transportes, renovación térmica de edificios y hogares, equipamiento de redes eléctricas inteligentes: cada uno de esos campos llama a adoptar medidas industriales de largo alance que serán posibles gracias a grandes inversiones. A esto hay que añadir que, a partir del 10 de enero del presente año, entró en vigor la nueva taxonomía europea; esta clasificación de actividades para destinar la inversión hacia áreas sustentables deberá ser un acelerador decisivo para la transición energética.

 

  • La continuación de la creciente relevancia de la Inteligencia artificial (IA).  
    En 2022 la mutación hacia la industria 4.0 deberá afectar a la mayor parte de los sectores de la industria. Optimización de la supply chain, gestión y previsión de stocks, cadenas de proveeduría y de producción, mantenimiento preventivo y predictivo, automatización del control de calidad, carros de transporte autoguiados en el seno de los talleres de producción, son algunas de las aplicaciones de la IA que van a continuar desarrollándose, apoyándose sobre todo en las digital twins (réplica numérica de objetos) y en las innovaciones implementadas por un nutrido y creciente ecosistema de start-ups.De manera global, un estudio realizado por la empresa consultora Garter Consulting prevé que los softwares IA tendrán un crecimiento mayor a 21% en 2022, con un valor total de 63 000 millones de dólares. Algunos de los instrumentos clave serán la IA dotada de la capacidad de evaluar sus propias operaciones.

 

  • Producción industrial impulsada por el uso de la tecnología numérica en todas las etapas. 
    La digitalización de las empresas podría ser responsable del crecimiento de más del 2.5% de la productividad por año durante los próximos diez años. Esta tendencia va inevitablemente a marcar a la industria, más allá de la sola dimensión de la IA, por modos de producción cada vez más eficientes. Los actores industriales franceses podrán apoyarse en 2022 en nuevos activos, comenzando por la conectividad de la 5G. Como en Alemania, que contaba ya en 2021 con varias centenas de redes construidas directamente por las empresas, el despliegue de la 5G deberá servir de rol de acelerador. Con la 5G teóricamente se podrán transferir hasta 20 gigabits de datos por segundo (3 a 4 veces más rápido que la 4G), es decir, un potencial inédito para la conectividad de los captores, aparatos y máquinas en la interconexión entre internet y los objetos (the internet of things, IoT por sus siglas en inglés). De tal manera, el gobierno francés ha invertido más de 700 millones de euros para apoyar hasta 2025 proyectos industriales que utilizan la 5G, es decir, un total de más de 1700 millones de euros si se toma en cuenta también la inversión privada.

 

  • Una demanda cada vez más fuerte de los productos personalizados.  
    Una de las tendencias más destacadas de los últimos dos años es que los consumidores desean productos cada vez más adaptados a sus necesidades individuales. La clave de esta noción es la “experiencia del cliente”, es decir, la personalización se afirma como una fuerte tendencia del mercado en una gran variedad de sectores: automotriz, salud, lujo, cosméticos, vestimenta, etc. Para los industriales, el reto es poder estar en condiciones de adaptar su cadena de producción en tiempo real (o casi). Esto se podrá lograr gracias a la implementación de plantas flexibles, capaces de producir de manera competitiva en pequeñas series, apoyándose sobre todo en la experiencia de la gestión de datos y la trayectoria de sus clientes. Otro desafío para los industriales es evidentemente seguir siendo competitivos, sobre este punto, la empresa consultora Deloitte demostró en un estudio que sus clientes están dispuestos a pagar hasta 20% más para recibir un producto personalizado.

 

  • Una dinámica de relocalización.
    En Francia, como en Estados Unidos, la “relocalización” de plantas industriales constituye un tema de suma relevancia. La crisis sanitaria mostró los límites y fragilidades inherentes a un sistema completamente mundializado y marcado por una fuerte interdependencia. Frente a esto, los poderes públicos tratan de promover la reimplantación de actores industriales en sus regiones.  Si los resultados por el momento son marginales, el barómetro de la industria publicado en diciembre de 2021 por el despacho Trendeo señala que la distancia entre el lugar de decisión de la inversión y el lugar de la inversión era de 3,120 km en 2021, es decir, una disminución considerable de 5% en el mundo. En Francia, unas cincuenta relocalizaciones se han realizado en 2021, facilitadas sobre todo por la ayuda financiera de los planes de activación económica del gobierno y de la Unión Europea. Es decir, se percibe ya el inicio de un movimiento que podrá acelerarse en los años a venir.

https://global-industrie.com/fr

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