Re-diseño de la estrategia de negocio
El plan de continuidad de negocio (BCP) o Plan de Recuperación de Desastre (DRP) Es un plan por escrito ante eventuales que disminuir pérdidas y reducir los riesgos a través de la creación de escenarios dependiendo del nivel de gravedad.
Niveles de gravedad:
- Desvío del plan proyectado
- Disminución dramática de la demanda
- Crisis de liquidez.
Busquen priorizar los procesos críticos y estimar la magnitud del impacto, es decir; ¿cuáles son el impacto a nivel operativo y financiero de manera inmediata y a corto plazo? A través del siguiente proceso:
Fuente: Horizones Consulting, Business Intelligence Unite. United Kingdom 2017
- Análisis de riesgos. Seleccionen un equipo de gestión de crisis (equipo S.W.A.T.). en conjunto con el consejo directivo o alta dirección más asesores internos y externos. Convoquen al equipo a una sesión “War Room” para estimar la magnitud de perdida de ingresos, revisión de la cadena de suministro, etc. y ponerlo en una matriz de riesgos los impactos de manera secuencial, desde una óptica de que problemas pueden desencadenar otros problemas.
- Gestión de crisis. Centrence en las cuatro categorías clave de crisis para desastres naturales; Sanitarias; Fallos tecnológicos; Relaciones económicas y fuerzas del mercado. Identificar las crisis con el impacto más significativo. Evaluar la sólidez de los acuerdos existentes, utilizando la justificación y la experiencia de los involucrados.
- Respuesta de emergencia. Eviten la parálisis y no posterguen. Se debe tener listo el Plan B de inmediato. Diseñen un plan de acción operativo y financiero basado en mínimo 3 diferentes escenarios para estabilizar el flujo de efectivo, las cuentas por cobrar, los gastos en marketing, operaciones y recursos humanos.
- Control de crisis. El equipo S.W.A.T.
- Creen un plan de recursos y racionalización.
- Creen un plan de comunicación interna y externa.
- Definan la plantilla de emergencia.
- Exploren y acuerde SOLUCIONES.
- Re-alineen el Balance Scorecard ante la nueva realidad.
- Pongan en marcha el plan de acción para absorber shocks.
- Recuperación ante desastres. Realicen pronósticos de demanda (Buscar patrones de consumo después de otras epidemias mundiales como la afectación del AH1N1 del 2008) y realizar simuladores operativos y financieros con efectos de contención por semanas en periodos de 3 meses e ir calibrando con los equipos de venta y operaciones (S&OP) sobre la marcha hasta la recuperación o nueva normalidad.
- Impacto de la adaptación de la estrategia negocio. El re-ajuste de la estrategia de negocio tiene que estar alineada a un re-diseño de la estrategia de comercial basada en las necesidades y nueva realidad que también enfrentan los clientes.
Como es de esperarse habrá una redistribución del gasto de los consumidores, serán más cautelosos, por lo que es clave involucrar a sus equipos de innovación para optimizar y acelerar; la transformación digital, la sincronización de los canales físicos e-commerce, product sizing, pricing serán fundamentales para ajustarse a las necesidades de los clientes y satisfacer eficientemente sus necesidades.
Descargue el documento completo en la siguiente ruta: https://www.horizonesconsulting.com/public/cargas/archivos/2020/march/26/Plan_B._Business_Continuity_Plan_Process_Executive_Presentation_SS_ING.pdf