¿Qué es una hackathon y por qué es importante?

Es muy probable que, en los últimos años, hayas escuchado el término “hackathon”, ya sea en la empresa donde trabajas, centro de estudios o en algún otro lado, y es porque desde hace algunos años muchas organizaciones están apostando por esta iniciativa para desarrollar soluciones a problemas reales. Pero, ¿realmente qué significa?

Si nos vamos a los inicios, este término surge en el año 1999 como una fusión de las palabras “hacking” y “marathon” para definir a un evento de innovación en el que se crean soluciones a problemas complejos en un periodo corto de tiempo.

En este artículo te contamos a detalle lo que es una hackathon, su importancia y, desde nuestra experiencia, cómo desarrollarlas e implementarlas en tu empresa.

¿Qué es una hackathon?

En el significado más práctico, una hackathon es un evento de innovación donde diferentes personas se reúnen para crear y diseñar soluciones a una o más problemáticas que existen en la sociedad actualmente o dentro de una empresa u organización.

En sus inicios comenzó siendo un espacio exclusivo para programadores, ya que el resultado era netamente tecnológico, pero hoy en día las hackathones también sirven para intercambiar ideas, compartir aprendizajes y colaborar en proyectos de otros usuarios.

Desde las áreas de comunicaciones hasta las de finanzas, esta herramienta ha cobrado notoriedad por sus resultados en corto tiempo. No cabe duda que estos eventos cada vez más sean implementados en muchas organizaciones, solo miremos a Facebook, Google o la NASA que son pioneros en promover estas prácticas.

¿Cómo se desarrolla una hackathon?

Partiendo de la idea de que es un espacio colaborativo para intercambiar ideas y crear soluciones, las hackathones se desarrollan en un determinado espacio y tiempo.

Se arman equipos de trabajo integrados por lo general entre 3 a 5 personas de distintas especialidades como analistas de datos, comunicadores, diseñadores, para que exista una diversidad de opiniones y perspectivas.

Luego instalan sus materiales de trabajo en una zona común, ya que deben estar en constante comunicación y, finalmente, empiezan con el desarrollo de la solución.

El tiempo es muy variable, pueden durar 36 horas o varias semanas, dependiendo de la complejidad y necesidad de los resultados.

¿Quién puede desarrollar una hackathon y cuál es su importancia?

A pesar que el término suene muy tecnológico y complicado, cualquier empresa u organización puede desarrollar una hackathon como una herramienta de innovación. Desde grandes multinacionales hasta emprendimientos pueden recurrir a esta dinámica de trabajo.

Seguro te preguntarás, ¿por qué debería apostar por esta herramienta?

Beneficios hay muchos, desde encontrar diferentes soluciones a un solo problema, hasta potenciar las habilidades de tus colaboradores. Te compartimos este artículo donde podrás encontrar 5 beneficios de una hackathon para potenciar el talento de tu empresa.

También, cabe mencionar que muchas empresas han nacido gracias a una hackathon, donde vieron que la solución presentada podría ser una idea de negocio potente, por ejemplo GroupMe nació a gracias a la hackathon de la conferencia TechCrunch Disrupt 2010 y al año siguiente fue adquirida por Skype por $85 millones.

He decidido hacer una hackathon… Ahora, ¿qué sigue?

¡No te alarmes! Puede sonar complejo, pero aquí te compartimos todos los tips que debes tomar en cuenta.

Antes de continuar, queremos dejar en claro que existen múltiples y diversas formas de hacerlo, pero aquí te contaremos cómo se desarrolla al estilo de Laboratoria.

  • Establece un objetivo ¿Por qué quieres organizar una hackathon? Vamos a lo básico. Pregúntate qué te gustaría lograr con este evento. Tal vez deseas solucionar un problema de logística en tu empresa o uno de la sociedad para potenciar tu área de Responsabilidad Social. Sea cual sea el motivo que elijas, es muy importante que lo tengas en claro, ya que este marcará el rumbo de tu evento.
  • ¿Cómo quieres dar a conocer este evento? La comunicación es clave. Escoge un nombre atractivo y que motive a las personas a participar, recuerda siempre tener en cuenta el objetivo del evento. Por ejemplo, en Laboratoria buscamos mostrar el talento de las egresadas de nuestros bootcamps a través de estos espacios, por ello tiene el nombre de Talent Fest. Seguido, selecciona el canal por donde quieres promocionarlo, además del branding y todas las estrategias de difusión. Un consejo que te damos es elaborar una guía del evento donde resuma todo lo relacionado a la hackathon: nombre, objetivos, logo, redes sociales, desarrollo del evento, agenda y contactos. ¡Recuerda que es una oportunidad valiosa para posicionar tu marca como una aliada de la innovación y talento!
  • ¿Quiénes participan y cuáles son los próximos pasos?
    En tu evento pueden participar todas las personas de distintas áreas, pero antes asegúrate de estar en línea con tu objetivo. Por ejemplo, si se busca solucionar un problema de logística, tienen que involucrarse personas de esa área para brindar contexto de la problemática. Realiza una convocatoria de squads o grupos de trabajo y, posterior a ello, presenta el reto a solucionar. También resuelve todas las dudas que existan, ¡mientras dejemos bien en claro todo, siempre será mejor! Si deseas, puedes brindar asesorías previas para que todos los squads estén alineados y contextualizados con el reto. Dato: es muy importante que determines el tiempo de duración, esto de acuerdo a la complejidad del reto propuesto.
  • Tengo todo listo… ¿Cómo inicia la hackathon? Recuerda que al ser un evento, debemos cuidar la experiencia de todas las personas participantes. Para ello establece hitos o ceremonias que permitan asegurar momentos claves del evento. Por ejemplo, inicia con un kick off donde presentes el reto, los squads, agenda y la dinámica de trabajo durante la semana, para que finalmente cierres con un countdown de inicio que llene de emoción a los equipos. Apóyate de todos los recursos necesarios para que tu hackathon sea exitosa. Si es presencial, busca un espacio adecuado para que los equipos trabajen y diseñen juntos. O en caso sea virtual, utiliza Zoom, Meet u otros programas de videochat para que puedan coordinar. Ten una agenda establecida sobre los diferentes momentos y toma en cuenta espacios que permitan que todos los squads se relajen. Es un tiempo muy intenso. En Laboratoria impulsamos espacios de meditación y otras activaciones, por ejemplo.
  • Listo, ¿cómo vemos las soluciones? ¡Llegaste a la parte final! Organiza una instancia para que los equipos expongan su solución. Este evento se suele conocer como Demo Day, donde todos los squads presentan los resultados trabajados durante la semana, a través de una dinámica de pitches, usualmente duran entre 4 a 5 minutos donde presentan la problemática, cómo lo abordaron a través de su solución y conclusiones. Finalmente, un grupo de especialistas, puede ser un jurado, realiza las preguntas necesarias. (En base a nuestra experiencia, cuando llevas la hackathon a un concepto de competencia, se vuelve más emocionante porque motiva a que las personas se motiven y la dinámica sea interesante) ¿Te acuerdas cuando te comentamos que las hackathones son una oportunidad para difundir tu marca? El Demo Day es el espacio perfecto para que esto suceda. Aquí te compartimos la Demo Night del último Talent Fest que organizamos.

Como te habrás dado cuenta, las hackathones son una increíble oportunidad para promover innovación en tu empresa u organización. ¡No te quedes atrás y anímate a desarrollar una!

En Laboratoria te podemos acompañar a organizar una hackathon donde podrás encontrar el talento tecnológico para tu empresa, ponte en contacto con nuestro equipo y ¡construyamos juntos/as!

Actividades Asociados

Eventos AMITI

10 Dic
De 8:00 am
a 12:00 pm

Superando los desafíos – Evento de fin de año AMITI