Asume AMITI rol más activo para empujar crecimiento de TI, convenios con OCC y Conalep en puerta y prioridad más con Pymes

A PESAR DE las vicisitudes del entorno económico, la industria de la Tecnología de la Información (TI) va a cumplir este 2012 en México, 4 años de crecimiento ininterrumpido, en este caso con un avance proyectado en al menos 10%.

Ese ámbito vive un vértigo de novedades tecnológicas cada semana y si se suma también a las compañías ligadas a las comunicaciones, o sea las “TICs”, hablamos de una facturación millonaria por 48 mil millones de dólares y unos 970 mil empleos.

Sólo el mercado de computadoras de escritorio, personales, notebooks y tablets, implica ventas en el país por unos 6 mil millones de dólares, amén de que ya hay 40.6 millones de usuarios de Internet.

Aún así en TI hay todo por avanzar si realmente se busca aprovechar el bono demográfico representado por 29 millones de jóvenes que hoy tienen entre 14 y 30 años.

La Asociación Mexicana de la Industria de TI (AMITI) que preside Juan Alberto González, a la sazón mandamás de Microsoft, está consiente de lo anterior y en las últimas semanas se ha mantenido muy en contacto con el equipo de transición y el Congreso para seguir empujando la denominada agenda digital.

Se han tenido reuniones por ejemplo con Alejandra Lagunes y Enrique Jacobs, así como con los diputados vía el panista Juan Pablo Adame y con el Senado con Fernando Bolívar, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Se requiere que en la estructura gubernamental haya una unidad especializada en TI y un zar que coordine todos los esfuerzos para empujar el desarrollo de esa industria.

Si la TI no camina aún más aprisa, involucrando a más actores de la sociedad, hablar de una mejora en la competitividad como país, será mera retórica.

La AMITI que dirige Javier Allard va a estar el próximo 7 de noviembre de manteles largos al realizar su congreso anual.

Esta agrupación con 27 años de existencia, ya que derivó de la extinta Asociación Nacional de la Industria de Programas para Computadora (ANIPCO), da cabida a 260 compañías que representan 85% de la facturación de TI. Ahí están IBM, HP, Cisco, Oracle, Microsoft, Softec, Unysis, SAP, Deloitte, Accenture, por mencionar algunas.

González Esparza, quien sustituyó en marzo del 2011 a Fernando Lezama, aprovechará para anunciar una serie de cambios que deberán transformar el quehacer de AMITI, bajo cuatro premisas.

Con una primera dicha asociación busca ser más incluyente, acrecentando servicios de valor agregado, de los que también se puedan beneficiar otros emprendedores. Hay cantidad de cursos que se empujarán para que cualquier actor utilice esas herramientas.

Durante su congreso, AMITI anunciará una asociación con OCC, bolsa de trabajo por Internet que encabeza Ricardo Rodarte, para que el sector conozca el movimiento de contrataciones y se retroalimente a la academia.

En materia de talento, segunda área contemplada, se formalizará un convenio con Conalep que lleva Wilfrido Perea Curiel para aprovechar a su vez el programa “Impulsa TI” que ya se tiene disponible con la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información (ANIEI), para certificar profesionales que eventualmente se puedan incorporar a la industria.

Pymes es la otra arista fundamental que contempla la AMITI, puesto que ahí hay todo por hacer para ayudar a que estas entidades accedan a la mejor asesoría en materia de TI. La asociación buscar ser el conducto.

Por último está el ámbito de innovación en donde la AMITI se ha preparado para igualmente ser el facilitador de muchos de los programas que ya existen para enchufar a los emprendedores, con lo que se aspira a que puedan fortalecerse y crecer.

Así que más allá de las novedades que pueda generar el gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de TI, AMITI se apresta también a asumir un rol mucho más activo.

 

Ver nota en:
http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/10/98506.php

Actividades Asociados

Eventos AMITI

21 Ene
De 1:00 pm
a 1:20 pm

Tendencias legislativas para el sector de TI