La manera en que interactuamos con la tecnología cambia constantemente, lo que origina cambios no sólo en la misma sociedad sino también en los modelos de negocios de las compañías. Los consumidores de todo el mundo están cada vez más dispuestos a adoptar nuevas tecnologías y modelos de comercio electrónico. Esto representa grandes oportunidades y riesgos para los prestadores de servicios, minoristas, compañías de medios, bancos y la gran cantidad de otro tipo de compañías que compiten por un pedazo de la cadena de valor digital.
Para conocer las tendencias de los consumidores con respecto a la tecnología digital, comunicaciones y el comercio electrónico, KPMG International realizó la 5ª Encuesta Global de Consumidores y Convergencia: El estilo de vida convergente (Consumers and Convergence 5: The Converged Lifestyle). En ésta se presenta la opinión de 9,600 consumidores de mercados clave alrededor del mundo, incluyendo México, para saber qué dispositivos tecnológicos y servicios están usando y cómo los están usando. No es de sorprenderse que en 5 años hayamos visto muchos cambios. En el 2006 las preguntas de la encuesta se enfocaban en el uso de la telefonía fija, los mensajes de texto, la mensajería instantánea y la búsqueda en internet: los teléfonos inteligentes todavía no eran adoptados por la mayoría de los consumidores, y las tabletas no existían. Las redes sociales estaban poco desarrolladas.
Hoy los consumidores hablan sobre cómo la tecnología facilita su forma de vida. Desde hacer compras por internet hasta estar en contacto con amigos y familiares a través de las redes sociales, los consumidores parecen depender cada vez más de la tecnología. Con estos cambios, muchos negocios se están enfrentando a retos significativos para adaptarse al nuevo modelo de negocios. La industria financiera, por ejemplo, fue un poco lenta para adoptar los pagos en línea, y como resultado perdió mercado con el surgimiento de compañías como PayPal.
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