Hoy en día la información se ha convertido en uno de los activos más importantes para las organizaciones y empresas, ya sea por la importancia del conocimiento sobre clientes potenciales o por el interés en los procesos de las mismas. La recolección, protección y correcto manejo de la información depende de los recursos que se empleen para un uso adecuado.
Es muy importante el correcto manejo de la información ya que se involucran los recursos económicos e intelectuales de la empresa, los cuales son de suma importancia en la toma de decisiones y la solución de problemas siendo una clave para el desarrollo organizacional.
Tanto los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) como las redes de trabajo de cualquier organización se ven constantemente afectados por amenazas de seguridad, por ciberataques y por fraudes informáticos. Además, se enfrentan continuamente a sabotajes o virus con el riesgo de eliminación, secuestro y pérdida de la información. El principal punto está en que la organización invierta recursos en aplicar herramientas que mejoren la seguridad.
Hay aspectos para gestionar la información de forma eficiente, como son:
- Hardware o software de almacenamiento. Es importante contar con un lugar para almacenar toda la información de forma segura ante cualquier incidente. En este aspecto se debe contar con todos los recursos de seguridad informática que evite cualquier fraude, robo o ciberdelito.
- Manual o política de seguridad de acuerdo a las necesidades de cada compañía. Es esencial establecer una política de seguridad en la empresa donde se establezcan las reglas, lineamientos y procedimientos para el manejo de información.
- Personal de seguridad calificado. Contar con personal calificado, capaz de reaccionar de forma inmediata ante cualquier riesgo es un plus que le permite a las organizaciones actuar eficazmente para la solución de problemas.
Hay 3 factores muy importantes que se deben tener en cuenta en lo que a seguridad de la información se refiere, éstos deben ser medidos y analizados:
- Confidencialidad. Se debe categorizar la información dentro de la compañía para saber quien tiene autorización y acceso a la información, se sugiere que se etiquete la información como “pública, reservada o confidencial” para cada colaborador y dependiendo del perfil de puesto que desempeñe pueda tener acceso a la información siempre que este permiso esté justificado.
- Integridad. Es necesario tener un registro del estado de la información almacenada, para saber si ésta ha sido modificada de manera intencional o accidental, y hacer tal registro con la mayor rigurosidad posible pues podría representar consecuencias tales como:
● Costos adicionales por errores.
● Trabajo duplicado.
● Malas tomas de decisiones.
● Daños de imagen de la marca frente a clientes, sociedad, autoridades y socios. - Disponibilidad. Se deben cuidar aspectos como el acceso de forma ágil, segura e interactiva para que quienes requieran algún archivo o documento puedan hacer uso de este cuando lo deseen sin ningún problema.
Analizando los riesgos y peligros a los que se puede enfrentar la empresa y estableciendo planes de acción que sirven de protocolo para afrontar esos riesgos, se logran controles que eviten futuros problemas.
Por último, cabe destacar que en la mayoría de las organizaciones no se le da importancia necesaria a cómo gestionar la seguridad de la información hasta que ocurre algún incidente. Por ello es recomendable anticiparse y encomendar la gestión de la seguridad de la información a un especialista en el sector. Evita estos peligros contratando empresas que pongan especial cuidado y seguridad en los datos que manejan. En Prodigia te garantizamos que tus datos y almacenamiento se encuentren totalmente seguros ya que contamos con personal altamente capacitado y equipos especializados, además de contar con el respaldo de la insignia de Organización Certificada en Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001.