Las amenazas cibernéticas constituyen uno de los problemas emergentes de seguridad más relevantes para las personas y las organizaciones de nuestros días. Debido a las características del entorno actual, en el que se multiplica exponencialmente el uso de los medios computacionales para realizar todo tipo de actividades y transacciones informativas, los incentivos para los ciberdelincuentes y las vulnerabilidades digitales tienden a amplificarse.
Es posible que tu organización no haya iniciado aún un programa completo y sistemático de fortalecimiento técnico y humano para robustecer sus condiciones de seguridad digital, detectar y analizar las amenazas cibernéticas que se ciernen sobre ella, crear habilidades en su personal y en su estructura tecnológica, establecer controles, realizar investigación, determinar un plan de seguridad con una definición clara de los responsables de cada tarea a llevar a cabo, incluyendo la capacitación de todos y un mecanismo de mejora continua.
La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) comparte esta guía de ciberseguridad para conocer los puntos básicos a considerar. Incluso si ya cuentan en tu organización con avances en ciertos aspectos y niveles, nuestro propósito es brindarte detalles adicionales que podrían abrirte los ojos con respecto a áreas de oportunidad que no habías considerado previamente.