Proceso clave para empresas mexicanas, la automatización de conciliaciones manuales.

Proceso clave para empresas mexicanas, la automatización de conciliaciones manuales.
  • Las áreas financieras, contables y operativas aumentan su efectividad operativa mediante la tecnología de automatización.

 Los departamentos de contabilidad, tesorería y finanzas son el soporte estratégico de las empresas, ya que permiten gestionar y distribuir su capital monetario de manera eficaz. Acorde al crecimiento y evolución de estas áreas, el compromiso de los líderes de dichas áreas es equiparlos con herramientas que contribuyan a su desarrollo operativo.

¿Cómo lograr que estas áreas transiten hacia un cambio transformador? La tecnología de automatización se ha posicionado como una respuesta contundente a esa pregunta. De acuerdo con el reporte RPA Latam 20/21, 80% de las empresas en América Latina están acelerando iniciativas de automatización derivado de la pandemia.

Bajo este contexto, un diagnóstico proactivo orientado a incrementar las capacidades contables y financieras de las empresas mediante procesos automatizados conlleva a una mayor competitividad. Esta es una tendencia que ya no es determinada por el tamaño o industria a la que pertenece una organización, sino a su necesidad de cambio.

Una de las prácticas más beneficiadas por la automatización es la conciliación manual, procedimiento habitual con el que están familiarizados contadores, CFOs y tesoreros. Conciliar es un pilar fundamental dentro de los principios financieros en cualquier entorno empresarial, por lo que es necesario dotar al personal con instrumentos que aseguren que se hará de la mejor manera.

“Las ventajas operativas casi inmediatas de automatizar conciliaciones manuales se centran en la reducción de costes operativos, procesar grandes volúmenes de transacciones, y recortar el tiempo en cierres contables. A la postre, estos beneficios se manifestarán en una mejor toma de decisiones de negocio” mencionó René Salazar, Head of Banking Solutions en Fiserv LATAM, empresa líder en tecnología financiera y de pagos.

Actualmente, en México todavía son tradicionales los procesos de conciliación, pero poco a poco el panorama comenzará a modificarse, sobre todo una vez que las empresas vean la lista de beneficios que el automatizar trae para ellas y sus colaboradores.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema automatizado? Por ejemplo, Fiserv dispone de Frontier™ Reconciliation, una solución diseñada especialmente para automatizar conciliaciones financieras, contables y operativas, la cual permite liberar al colaborador de  extenuantes actividades manuales.

Además, reduce hasta el 50% el riesgo de errores en los reportes financieros, incrementa hasta 80% la productividad y eficiencia al interior de las empresas. De igual manera el personal podrá agilizar sus tareas, organizar los altos niveles de información y generar reportes en tiempo real con métricas exactas en una sola plataforma.

Por otro lado, el Banco Mundial publicó el estudio Efecto viral: Covid-19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y El Caribe en el que se subraya que arriba del 50% de los empleos en México podrían implementar mecanismos de automatización en años postcovid.

Respecto al tema René añadió que: “la tendencia no será sustituir a la fuerza laboral, las empresas deberán buscar que el flujo de trabajo sea complementario. Es decir, generar un ecosistema laboral en el que la tecnología y el esfuerzo humano se encuentren en el punto exacto para obtener resultados por encima de las expectativas”.

Por último, el reporte RPA Latam 20/21 también señala que menos del 50% de las compañías alcanzarán sus metas de rendimiento de automatización. Para los directores será prioritario implementar una estrategia de automatización, en especial de conciliaciones manuales, para que sus compañías alcancen la máxima eficiencia operativa y destinar el presupuesto al cumplimiento de objetivos de negocio.

Las ventajas de automatizar se resumen en una mejora considerable en la velocidad de respuestas en distintos procedimientos, reducir al máximo los errores sobre el proceso manual y optimizar flujos de trabajo. Por ello, Fiserv brinda un valor agregado a las empresas mediante Frontier™ Reconciliation, con el propósito de que enfoquen sus recursos humanos y tecnológicos a lo que realmente importa: hacer negocios.

Actividades Asociados

Eventos AMITI

24 Abr
De 6:00 pm
a 9:00 pm

Asamblea General AMITI

25 Abr
De 2:30 pm
a 7:00 pm

Día internacional de las niñas en las TIC

27 Mar
De 9:00 am
a 10:00 am

ALETI – Encuentro Regional de Mujeres en Tech