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- Descripción: dar los por menores de los retos para instituciones financieras en el tema de la banca digital y cómo el producto DigitalAccess es una solución ideal para atacar esos desafíos.
El diagnóstico de la banca digital en México es positivo. El reporte El Estado de la Banca Digital en América Latina detalla que este negocio creció 5% de enero a diciembre del 2020, lo que la convirtió en la subcategoría de servicios financieros que más creció en ese período.
Además, tras la pandemia las instituciones financieras reforzaron sus servicios digitales para adaptarse a las circunstancias, lo que mejoró su infraestructura tecnológica y atención al cliente. Estos factores de cambio indican que bancos o emisores tienen frente a sí exigentes retos de negocio, veamos cuáles son.
Lo que viene para la banca digital mexicana
Desplegar o actualizar tanto una app como una página web de banca digital implica meses de planeación y desarrollo. El primer desafío consiste en qué tan rápida es una institución financiera para administrar una estrategia de iniciación o modernización de banca digital: desde las primeras fases de desarrollo hasta que el usuario la tiene en sus manos.
La velocidad con la que sale al mercado (también conocida como time-to-market) será una determinante crucial para ser competitiva, en especial en una industria donde los cuentahabientes exigen un ritmo de atención acelerado, eficiente, de calidad y sin fallos.
Por otro lado, y de acuerdo con el Informe de la Banca Digital en México 2020, los bancos se preocuparon por ofrecer experiencias digitales construidas sobre tecnología de vanguardia con especial énfasis en cuestiones como personalización, experiencia de usuario, y aplicaciones de uso sencillo e intuitivo.
Por el anterior contexto, no es suficiente contar con una aplicación o sitio web de banca digital que sólo funcione con eficacia, sino que el conjunto de soluciones debe poseer características que permitan al usuario llevar su propia forma de utilizar el servicio. Pero ¿cómo lograr lo anterior? Hay distintos puntos importantes:
- Dejarlos ingresar a su cuenta por distintos medios (omnicanalidad de acceso).
- Que puedan añadir sus tarjetas a sistemas de pago para dispositivos móviles favoritos.
- Proveerlos de alternativas de pago como tecnología contactless y billeteras digitales.
- Darles la autonomía para revisar sus estados de cuenta y movimientos en el momento que ellos quieran.
Una solución lista para implementarse
Invertir en tecnología bancaria no se puede tomar a la ligera. En relación con lo planteado y como expertos en tecnología financiera y de pagos, en Fiserv brindamos DigitalAccess, nuestra suite de soluciones de uso omnicanal que ayuda a bancos, cajas de ahorro, cooperativas, instituciones financieras, y retailers a ofrecer toda la gama de servicios de banca digital y pagos móviles que sus clientes demanden al brindarles experiencias digitales únicas que generan negocio y compromiso.
“DigitalAccess opera en un ecosistema funcional en Android y iOS. Proporcionamos un kit de desarrollo de software con el que empresas financieras ahorran en operación e infraestructura, lo que también acelera la implementación del servicio”, menciona Rodrigo Santiago de la Torre Sámano, nuestro Director de Product Management y experto en la solución.
Una de las características que más nos distingue en Fiserv es la innovación y DigitalAccess integra distintas soluciones independientes enfocadas en la experiencia de usuario, todas adaptables al branding y look and feel de la entidad bancaria:
- Plataforma DigitalAccess. Solución que permite digitalizar la banca ya existente o implementarse sobre la banca digital de la institución, a partir de ella se integran las soluciones con las que interactúa el usuario, que son las siguientes en esta lista.
- Card App: aplicación móvil para tarjetas, moderna, de fácil integración y lista para salir al mercado. El banco no tiene que realizar costos en estructura.
- E-wallet: billetera digital personalizable para que un banco o emisor brinde este servicio con máximos estándares de operación y los clientes realicen pagos seguros desde su smartphone.
- Tokenización: permite al banco o emisor convertir su aplicación de banca móvil en una billetera digital a través de las APIs de Fiserv.
- Push Provisioning: permite convertir la banca móvil del banco o emisor en una billetera digital, vinculando de manera instantánea la eWallet con las cuentas de Apple Pay y Google Pay sin que el usuario tenga que pasar por el proceso de llenado de formularios o captura de datos.
Es una herramienta segura, resiliente, y está lista para soportar a millones de clientes de manera simultánea. Además, se integra a cualquier plataforma que el banco tenga y lo ayudará a diferenciarse de sus competidores, ya que entregará la mejor experiencia de uso móvil y web que existe en el mercado. Contáctanos para conocer más.