El pasado 2 de febrero se realizó la firma remota del convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, A.C. y el Consejo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad, A. C.
Este acuerdo de colaboración tiene el firme propósito de contribuir a la construcción de un ecosistema tecnológico con mayor conocimiento e información en temas de ciberseguridad. Al mismo tiempo buscaremos impulsar el diseño de políticas públicas que eleven el cumplimiento de las empresas, optimicen la seguridad con un enfoque de derechos humanos y difundiremos recomendaciones para las micro, pequeñas y medianas empresas, procurando recursos de autorregulación en materia de privacidad y protección de datos, atendiendo los compromisos del T-MEC.
La firma fue realizada por David Taboada Garza, Presidente del ConsejoSI y Jorge Castilla, Presidente de la AMITI quien comentó “…para los negocios, en el 2021 las estrategias y prácticas de seguridad se pusieron a prueba como nunca. La pandemia no sólo significó un aumento en el número de ataques, sino también el crecimiento y fortalecimiento de una población de ciberdelincuentes que se ven atraídos por operaciones de bajo riesgo y altas recompensas. Los operadores de ransomware establecidos están mejorando su juego a medida que continúan enfocándose en nuevas oportunidades de monetización y no ven límites a las ganancias potenciales”.
Un estudio realizado por Accenture en 2020 encontró que el 47% de las organizaciones entrevistadas sufren una falta de habilidades que limita su capacidad para aprender y utilizar las tecnologías de ciberseguridad en todo su potencial. Además, el 65% de los profesionales de ciberseguridad entrevistados afirmaron que su organización debería proporcionar “significativamente más” capacitación en ciberseguridad.
En AMITI refrendamos nuestro compromiso de estrechar lazos con importantes aliados importantes para avanzar con paso firme en la digitalización segura de nuestro país y ser el motor de innovación.