El emprendimiento es oportunidad para forjar a mujeres líderes.
El liderazgo de las mujeres es más necesario que nunca en un momento de acelerada transformación digital que requiere superar los retos que dejará la crisis pandémica en las esferas política, social y económica de todo el mundo; un desafío que exige no sólo su talento y empoderamiento, sino también la ruptura de estereotipos que impiden alcanzar una igualdad plena.
“A través de la tecnología transformas y conectas propósitos. Eso también es relevante cuando tienes un equipo de trabajo; cuando eres líder de una organización y tienes la posibilidad de potenciar sueños, de potenciar propósitos”, asegura Natalia Barrero, experta en Ciencia de datos, Transformación digital e Impacto social.
Para la joven emprendedora originaria de Colombia, “emprender te lleva hacia un mejor futuro, y si eres líder ayudas a cumplir también los sueños de otros”, asegura la fundadora de la startup Metanoiia, desarrolladora de soluciones con Inteligencia Artificial (IA) y analítica avanzada, que impulsa la transformación tecnológica de empresas y organizaciones sociales.
“Me veo como una facilitadora de sueños, como una potenciadora de propósitos y de proyectos de otros”, compartió en el foro virtual “La definición de resiliencia: Ser mujer emprendedora”, organizado por la AMITI-WIT.
Si bien reconoce los esfuerzos de las mujeres en el mundo, destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado los pendientes que hay para forjar un futuro más igualitario, ya que sólo 20 naciones en el mundo están dirigidas por jefas de Estado y de gobierno, además que la población femenina apenas ocupa 24 por ciento de los escaños parlamentarios.
Ahora con la pandemia de COVID-19 se complicó aún más la situación de las mujeres en América Latina, pues 56.9 por ciento se encuentran ocupadas en sectores en los que se observó un mayor efecto negativo en términos del empleo y de ingresos, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Por ello el emprendimiento es una oportunidad para forjar a mujeres líderes, sobre todo en ciencia y tecnología, rubros con escasa participación femenina y donde es necesario impulsar con mayor fuerza las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), para contrarrestar estereotipos y ampliar posibilidades de desarrollo entre las mujeres.
Para Natalia, esa es una de las misiones de la fundación Geek Girls Latam, donde es líder de emprendimiento, y donde se generan muchas oportunidades para convertir a mujeres en agentes de cambio, en gestoras de innovación a partir del uso de la tecnología.