¿Qué es un Plan de Concienciación de Seguridad informática?

Un programa de concienciación de seguridad es un programa formal con el objetivo de capacitar a los usuarios sobre las posibles amenazas a la información de una organización y cómo evitar situaciones que puedan poner en riesgo los datos de la organización.

En seguridad de la información, las personas son el eslabón más débil. La gente quiere ser útil y hacer un buen trabajo. La gente quiere brindar un buen servicio a sus compañeros de trabajo, clientes y proveedores. Los ingenieros sociales buscan explotar estas características en los humanos.

La única defensa conocida para los ataques de ingeniería social es un programa efectivo de concienciación de seguridad. A menos que los usuarios comprendan las tácticas y técnicas de los ingenieros sociales, serán víctimas y pondrán en riesgo los datos de la organización.

Los objetivos del programa de concienciación de seguridad informática son:

  • Reducir la superficie de ataque de la organización
  • Capacitar a los usuarios para que asuman la responsabilidad personal de proteger la información de la organización
  • Hacer cumplir las políticas y procedimientos que la organización ha implementado para proteger sus datos

Las políticas y procedimientos pueden incluir, entre otros, políticas de uso de ordenadores, políticas de uso de Internet, políticas de acceso remoto y otras políticas que tienen como objetivo gobernar y proteger los datos de la organización.

Hay soluciones como antivirus, sistemas de detección de intrusos, sistemas de prevención de intrusiones y otras soluciones técnicas a la información de protección. Con estas soluciones sofisticadas, los atacantes ahora están recurriendo a ataques más específicos enfocados en engañar a los usuarios para que hagan clic en enlaces o abran archivos adjuntos.

Importancia del programa de concientización

Un buen programa de concienciación de seguridad es una excelente manera de informar al personal sobre cualquier tipo de actividad maliciosa dirigida al uso del ciberespacio de una empresa.

Preparar al personal para descubrir la suplantación de identidad (phishing) u otros tipos de estafas cibernéticas significa proporcionar un sistema integral de capacitación, políticas e instrucciones de procedimiento que podrían ayudar a reconocer signos de malversación e informar actividades sospechosas y no ser presa de los estafadores.

La capacitación del usuario final es una de las claves para la implementación exitosa de cualquier programa de concienciación de seguridad.

Elementos esenciales de un Plan efectivo de Concienciación en Seguridad informática

Aunque cada organización puede y debe adaptar un programa de concienciación a sus necesidades y a la composición y ubicación de su fuerza laboral, hay algunos aspectos que siempre deben tenerse en cuenta para crear un programa que sea efectivo:

  • Realizar una evaluación de ciberseguridad para identificar el riesgos e impacto de los ciberataques
  • Métodos de capacitación preferidos
  • Estrategias de refuerzo y medición para garantizar que se cumplan los objetivos de seguridad de la empresa
  • Evaluación periódica del programa

A continuación, analizamos los elementos principales de estos planes:

  1. Planificación: es importante completar una evaluación de riesgos y establecer la respuesta adecuada que permita al personal tomar medidas de mitigación adecuadas de manera adecuada. Una evaluación de impacto empresarial puede ayudar a desarrollar estrategias para gestionar un incidente al encontrar formas de minimizar sus impactos.
  2. Implementar: el propósito de la conciencia cibernética es ayudar a las organizaciones a enseñar a sus empleados a asegurar el comportamiento. Por lo tanto, las compañías querrán invertir fuertemente en programas de educación en seguridad no solo para aquellos operadores que administran la infraestructura de TI sino también para incluir personal que no sea de TI.
  3. Operar y mantener: las organizaciones deben estar preparadas para proporcionar capacitación fundamental que pueda ayudar a un personal menos técnico a comprender los principios básicos de TI y a comprender mejor los conceptos de conciencia.
  4. Monitorizar y evaluar: las evaluaciones posteriores a la implementación deben llevarse a cabo durante las autoevaluaciones anuales para garantizar que la orientación y los recursos se actualicen y mantengan, ya que deben permanecer adaptables y proporcionar un refuerzo continuo. Aquí es donde se identifican y discuten las oportunidades para la mejora del programa (incluidas las brechas y deficiencias).

Un programa de concienciación de seguridad no es un trato único, sino que comprende un enfoque continuo y holístico. Tiene un ciclo de vida continuo que debe evaluarse y mejorarse constantemente; de lo contrario, los esfuerzos inconsistentes abren la organización a un mayor riesgo.

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