El impacto y la importancia de reconocer cada vez a más mujeres “Role Models”

“Tell me and I will forget, show me and I may remember, involve me and I will understand” – Chinese Proverb

 

Este 22 de abril celebramos -como cada cuarto jueves de abril- el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Como una joven con apenas tres años de haber egresado de la Universidad, sé muy bien que las niñas y jóvenes que se encuentran estudiando una carrera STEM o incluso que aún no saben qué es lo que quieren ser de grandes solemos buscar alguna muestra – ejemplo a seguir, llámese role model o estereotipo – de lo que cada profesión implica dentro de la industria de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés, agregando la A de Artes). Como lo menciona el proverbio del principio de este blog, que tomé de un libro de Redes de Comunicaciones de la Universidad, no es sino hasta que estamos involucrados en algo que lo entendemos totalmente.

Con esta celebración vemos por muchos lados diversos eventos que se organizan con agendas llenas de talleres, pláticas motivacionales, entre otras actividades impartidas por personas con una gran trayectoria y experiencia que han logrado grandes cosas, a quienes solemos llamar role models, ejemplos a seguir, nuestros superhéroes o superheroínas en la vida real. ¿Pero con qué propósito? Me gusta decir que orgullosamente soy resultado de estas iniciativas que desde la secundaria me abrieron las puertas y me acercaron al mundo de la vida real más allá de la teoría que nos dan en la escuela. Tener la oportunidad de participar en eventos para niñas en TI me ayudó a desarrollar mis habilidades y descubrir mis intereses para encontrar mi aspiración profesional. Sin duda alguna, puedo afirmar que dichas aportaciones por parte de todas las personas voluntarias de cada una de las organizaciones tienen un gran impacto en algunos de nosotros sobre la decisión que tomamos para nuestro futuro.

Si bien las escuelas cada vez más buscan equiparse con las mejores herramientas y lo último en tecnología, como seres humanos, y aún más como mujeres, siempre buscamos comprobar lo aprendido de los libros y en los salones de clases con testimonios positivos y verlo funcionar dentro de nuestra vida cotidiana. Normalmente, seguimos a role models porque nos inspiran, nos sentimos identificados con ellos en alguna cualidad, hobby o incluso gustos raros en específico, además de interesarnos por sus logros y trabajos desarrollados que nos provoca el querer vernos en el mismo lugar en algún futuro. Un Role Model puede ser desde las personas más cercanas de la familia que conocemos y nos conocen, hasta personajes históricos que ya no están aquí, pero que dejaron un legado que nos ha marcado, incluso extraños que no nos conocen pero que seguimos de cerca su trabajo.

Las primeras role models que tuve al estar en un evento del día de la Niña, lo recuerdo muy bien, fueron tres hermanas de Monterrey que armaron una banda de rock llamada “The Warning”. Me llamaron mucho la atención porque también tengo dos hermanas, somos casi de la misma edad y nos apasiona el rock. Recuerdo entrar al auditorio donde se iba a dar la inauguración del evento, escuchar y ver en la pantalla uno de sus primeros covers que subían a su canal de YouTube. Nada que ver con tecnología, ¿verdad? Entonces, ¿por qué decidí ser ingeniera? Bueno, eso fue lo primero que me hizo sentir identificada y lo relacioné con la empresa. “Entonces en este lugar ¡sí que reconocen buenos talentos!” pensé, primer punto para una empresa de tecnología. Inmediatamente al terminar uno de los vídeos dio inicio un día completo en el que un grupo de niñas íbamos a pasar el resto de la jornada en las instalaciones de esa empresa, que tenían lo último en tecnología, realizando diversas actividades, incluyendo escuchar los testimonios de algunos trabajadores con importantes funciones dentro de la empresa. Uno de ellos se convirtió también en uno de mis role models: un Ingeniero que nos transmitió el mensaje de que necesitamos más mujeres que se unan a los equipos de tecnología e impulsarnos a lograrlo. Él fue quien decidió recibirnos con los videos de esta banda de rock de talentosas chicas de menos de 20 años y después prosiguió a compartirnos las experiencias de muchas más mujeres que han marcado la historia en las TIC y de las cuales casi no escuchamos hablar tan cotidianamente. Por mencionar algunas, Maria Curie (primera mujer premio Nobel), Margaret Hamilton (desarrolló el software de navegación del Programa Espacial Apolo), Grace Hooper (creadora del ordenador personal), Ada Lovelace (primera desarrolladora de la programación informática), Ángela Ruiz Robles (precursora del libro electrónico), Mary Kenneth Keller (contribuyó al desarrollo del lenguaje de programación BASIC, Radia Perlman (considerada la madre de Internet), Top Secret Rosies (grupo de programadoras del ENIAC), Joan Clarke (descifró el código Enigma junto a Alan Turing), entre muchas otras más.

A veces como impulsora de estas iniciativas me toca escuchar “¿y por qué solo organizan los eventos para las niñas?” Si mencionamos Elon Musk, Bill Gates, Albert Einstein, Steve Jobs, Mark Zukerberg, Jeff Bezos, o Stephen Hawking, la mayoría inmediatamente sabemos quiénes son y lo que han hecho. Aún hoy, no se ve tan seguido en los medios de comunicación o redes sociales que se hable de mujeres en STEM incluso cuando han estado ahí desde hace siglos. A pesar de los esfuerzos que actualmente se están haciendo, muy pocos sabemos en este momento quién es y qué han logrado Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial líder de la misión Curiosity de la NASA; Mariana Costa, CEO y fundadora de Laboratoria, una empresa reconocida a nivel mundial por ayudar a mujeres a obtener empleo en el sector tecnológico; Saiph Savage, Directora del Laboratorio de Tecnología Cívica con la UNAM, una de las “Innovators Under 35 Latin America 2018″ de MIT Technology Review en español; Susan Wojcicki, primera mujer en trabajar en Google; Adhara Pérez, la niña mexicana con un coeficiente intelectual mayor al de Albert Einstein, por mencionar a unas cuantas actualmente.

Si no nos damos a la tarea de difundir e involucrar a las niñas en lo que han logrado estas grandiosas mujeres, seguiremos viendo ese desinterés en ellas por orientarse a entrar a un grupo que aparentemente se ve dominado por hombres y que a simple vista nos da a entender que solo se puede llegar a sobresalir siendo hombre porque esos son los ejemplos a seguir que normalmente nos mencionan, ya sea en la escuela e incluso dentro de nuestra propia familia. Es muy común que cuando se dan cuenta que tenemos la curiosidad y habilidades en la ciencia y tecnología, nos motivan a que sigamos aprendiendo para ser parte de algún grupo creado por alguno de estos famosos roles masculinos, pero muy rara vez te impulsan a cambiar la imagen de ese rol por una imagen femenina. “Lo preocupante es que aún falta mucha participación de niñas y mujeres en el mundo de las STEAM, por eso mismo, debemos seguir impulsando iniciativas como Women Rock-IT de Cisco, para seguir visibilizando mujeres, que, a pesar de todo, lograron demostrarle al mundo que #LasNiñasPueden”, menciona Barbarita Lara, CEO y  cofundadora de EMERCOM “Chilena innovadora del año” (Cisco Latinoamérica Blog, 2021).

De acuerdo con muchos estudios que se han analizado y según datos de la UNESCO, solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes eligen estudios superiores en el campo de las STEM. Y lo vemos desde los salones de clase, siendo de las pocas mujeres o tal vez la única mujer en la clase. Estos números son solo informativos, para demostrar que aún existe una gran oportunidad para nosotras en dónde aportar, crear, innovar e inventar y una búsqueda constante por contar con más mujeres que sobresalgan dentro de la industria de la Tecnología. Es por ello que, visibilizar el trabajo de mujeres que son ejemplos a seguir en STEM, fomentar el acceso, la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, así como incentivar la investigación y la conformación de estos roles son algunas de las premisas que subyacen en las políticas de la UNESCO. Algunos datos extraídos del blog del CIPDH mencionan lo siguiente: niños y niñas tienen una imagen de los científicos prioritariamente masculina. Sólo un 7% de las niñas creen que tendrán una profesión relacionada con la ciencia. Las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios, pero su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%. Las diferencias por género se acentúan, además, al subir peldaños en la carrera investigadora la presencia femenina es desproporcionadamente baja en las nominaciones u obtenciones de premios científicos.

De acuerdo con algunos datos de la ONU del pasado 11 de febrero, en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia. La brecha de género en los sectores STEM persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Invitamos a que conozcan más de todos los grandes personajes en la historia de las TIC, en especial que descubran más roles de mujeres destacadas, a través de la lectura, ya sea a través de libros o blogs que existen en muchos sitios hoy en día en Internet. Uno de los libros más recomendados para que las niñas y mujeres descubran y conozcan más de estos importantes roles femeninos en la historia es el libro “Women in Sciences: 50 fearless pioneers who changed the world” de la ilustradora y escritora norteamericana Rachel Ignotofsky. Creo fielmente en que estos esfuerzos de llevar a cabo diversas actividades para involucrar a las niñas en la tecnología desde muy temprana edad tienen grandiosos resultados, porque sin duda alguna, me considero uno de ellos. Ahora ya como ingeniera y trabajando en la empresa que se convirtió en mi más grande meta desde la secundaria debido a la oportunidad que tuve de participar en una gran cantidad de eventos del Día de la Niña, me siento con la responsabilidad de seguir inspirando e impulsando a que cada vez más niñas descubran su propósito y sientan el mismo entusiasmo por conseguirlo. Y a su vez, ver un incremento en la participación y presencia de mujeres dentro de los equipos de trabajo del área de tecnología. Por último, extendemos la invitación a que participen en las actividades organizadas dentro del marco de celebración del Día de las Niñas en las TIC a través de sus escuelas, empresas y organizaciones en la industria como Cisco, AMITI WIT, IdeaTIC, WOMCY, entre muchas otras que brindan este acercamiento para que cada vez seamos más #MujeresQueInspiran.

Es muy bueno ser usuarios de los avances tecnológicos que surgen todos los días, pero es aún mejor estar involucradas en el diseño de un futuro tecnológico y como lo menciona el proverbio del principio, entender y reconocer cada vez más roles femeninos que sigan motivando a las futuras generaciones.

 

Berenice Guerra, es Ingeniera de Seguridad en Cisco México, parte del grupo de líderes de la comunidad de WISE (Women In Science and Engineering) de Cisco Latinoamérica, miembro de la comunidad de Mujeres en Ciberseguridad WOMCY de Latinoamérica y miembro del Subcomité de Niñas y Mujeres en Tecnología de AMITI WIT (Women In Technology).

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