Desde 2012 la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) creó el Comité de Mujeres en Tecnología para dar mayor relevancia a la participación de las mujeres en la industria de TI, atraer matrícula en carreras de tecnología e impulsar mejores condiciones en el marco laboral.
Es en este último objetivo que el subcomité de Mejores Prácticas desde el año pasado se ha enfocado en difundir en las empresas mexicanas la adopción y ejecución de los Siete Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU MUJERES weps.org. Estos principios son una guía que permite al sector privado a centrarse en los elementos clave para la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad.
Hoy nuestro socio EMITE, empresa dedicada a crear soluciones disruptivas para facilitar el cumplimiento fiscal y la emisión de CFDI, se suma a la lista de empresas mexicanas de ONU Mujeres a favor del empoderamiento de la mujer. Isis Espinosa, directora general, nos comparte su experiencia confiando que sean más las empresas participantes.
EL IMPULSO PARA EL CAMBIO
Hace algunos años desee ser hombre para que algunos jefes, clientes y/o proveedores tomaran en consideración mis aportaciones, habilidades, ideas, experiencias, o conocimientos, y que no se condicionara por ser mujer. Hoy, como líder de una empresa en el área de tecnología, estoy convencida de que ninguna persona debería desear ser alguien más, solo porque las condiciones laborales no permiten crecer, aportar y sumar. Es por ello que en EMITE estamos comprometidos con tomar acción para que exista una equidad de género, en donde todos contemos con las herramientas, libertad y el espacio adecuado para desarrollar y tener las mismas oportunidades, sin importar el sexo.
Nuestro compromiso con los WEPs nos permite ser embajadores en la industria y trabajando en conjunto, con las condiciones justas, lograremos un mejor sistema para todos.
EL CAMINO A SER PARTE DE LOS WEPS
El proceso de aplicación es muy sencillo, en la página de weps.org hay una sección que dice “Join”, subes la Carta de compromiso firmada por el CEO y llenas un formulario con información básica sobre la empresa. En mi experiencia, lo más “complicado” fue decidir unirnos a la iniciativa, y saber si EMITE estaba preparada para hacerlo; y, esto se volvió muy fácil de decidir ya que, con la asesoría de Jocelyn García líder del subcomité de Mejores Prácticas de AMITI WIT, pude identificar cada uno de los principios y acciones que ya teníamos implementadas más no formalizadas, además cuales hacían falta por cumplir.
REFLEXIONES DEL PROCESO DE APLICACIÓN A LOS WEPS
Descubrí que en el ADN de EMITE se encuentra la equidad de género, que no había tenido oportunidad de aterrizar a un marco que nos haga una mejor empresa. También considero que es un gran compromiso el hacer valer los principios día a día, y que los colaboradores se sientan contentos y orgullosos de pertenecer a una empresa equitativa y justa, y con ello podamos aportar nuestro granito de arena a lograr una mejor sociedad para México. Creo que poco a poco, debemos de entender que las cosas son diferentes, que el mundo está cambiando y nos toca ser más humanos.
En EMITE vamos a establecer nuevos programas para seguir promoviendo la equidad de género. Además, vamos a implementar un “semáforo” a través de encuestas anónimas para identificar cuando alguien sienta que en la empresa no cuenta con un ambiente seguro, equitativo y justo.
*****
Acerca de los Siete Principios para el Empoderamiento de las Mujeres: www.weps.org
Acerca de la empresa EMITE: www.emite.mx
Acerca de AMITI WIT: www.facebook.com/AMITI.WIT.mx