Posicionamiento de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), sobre la reforma al artículo 311 y adición del Capítulo XII BIS de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, aprobada con fecha 8 de diciembre por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
Ante la pandemia por SARS-CoV2 (COVID-19), no queda duda que la modalidad de teletrabajo ha ayudado a salvar vidas, a salvaguardar la salud de las y los mexicanos y ha permitido que organizaciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil continúen sus operaciones, al aprovechar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). El teletrabajo, habilitado por las TIC, ha permitido que muchos empleos no se pierdan.
Desde 2015 en AMITI hemos promovido esta modalidad de trabajo a distancia con nuestros agremiados y hemos hecho una labor importante de vinculación con nuestros aliados del sector público, incluyendo el poder legislativo, con el objetivo de colaborar e impulsar políticas públicas en favor de los trabajadores y las empresas para adoptar el teletrabajo.
Por ello, reconocemos la labor del Congreso de la Unión por darse a la tarea de legislar en esta materia, dados los beneficios claros y contundentes de esta modalidad y reformar la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, consideramos que la reforma contempla conceptos poco claros y restrictivos que pueden representar barreras para que los beneficios del teletrabajo lleguen a los trabajadores y a las empresas, sobre todo a las PyMEs.
En línea con nuestra misión para acelerar la transformación digital del país y ser el brazo tecnológico de México, AMITI se pronuncia en favor de que el teletrabajo se traduzca en una mayor productividad, cuidado del medio ambiente, inclusión y diversidad del mercado laboral, además de que siga contribuyendo a garantizar la salud y seguridad de la población en México, así como a reactivar la economía nacional.
Así, desde AMITI ratificamos nuestro compromiso con seguir trabajando en conjunto con legisladores y autoridades para formular la Norma Oficial Mexicana y reglas correspondientes.