Será el próximo 14 de mayo de 2020 cuando entre en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCFI-2018, Aparatos electrónicos – Requisitos de seguridad y métodos de prueba.
Una norma que es considerada como uno de los pilares del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), debido a la importancia que tiene la comercialización de este tipo de productos en nuestro país, que año con año se incrementa con el avance de la tecnología.
Para comprender de mejor manera esta situación, es importante tomar un poco de contexto. América del Norte es la región que mayor participación tiene como fabricante de productos electrónicos en el mundo; mientras que China, Japón, Taiwán y Corea del Sur participan con el 67% de la fabricación mundial; México y Estados Unidos contribuyen en un 15% de la producción internacional.
Por ejemplo, el 85% de las exportaciones mexicanas de equipos electrónicos se dirigen directamente a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.
Sin embargo, hay un dato revelador que poco se ha considerado de este mercado en la región del TLCAN.
Resulta que, de acuerdo con el informe “La Inversión Extranjera Directa” elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 97% de los componentes electrónicos fabricados y comercializados en este tipo de equipos, provienen de países asiáticos como China, Japón, Corea del Sur, Vietnam o Taiwán. Como se puede apreciar, los productos que llegan a los estantes de los supermercados cada vez tienen un origen plurinacional, en el que la competitividad y la reducción de costos son los grandes diferenciadores.
Tanto para las autoridades como para las organizaciones, como NYCE, que participan en los procesos de normalización y evaluación de la conformidad, es fundamental estar al día en lo que se refiere a garantizar la seguridad y la integridad de los usuarios mexicanos de este tipo de artículos.
Por eso, colaboramos en los trabajos de normalización con nuestra experiencia adquirida en diferentes foros internacionales como en el mercado mexicano de la evaluación de la conformidad.
Es importante señalar que esta NOM aplica a equipos electrónicos y sus accesorios:
- Equipos electrónicos que se fabriquen, importen, comercialicen, distribuyan o arrienden en México, con el objetivo central de prevenir riesgos a los consumidores y a su patrimonio.
- Aparatos que utilizan para su alimentación la energía eléctrica del servicio público, con tensiones monofásicas de alimentación hasta 277 V c.a. a 60 Hz y/o tensiones trifásicas hasta 480 V c.a. entre líneas a 60 Hz; así como de otras fuentes de energía, tales como pilas, baterías, acumuladores, autogeneración y fuentes alternativas de alimentación hasta 500 V c.c.
- Equipos electrónicos nuevos, de segunda línea, discontinuados, reconstruidos, reacondicionados, usados o de segunda mano.
Las características de protección de esta norma aplican a los usuarios de los productos, pero también al personal operativo o de mantenimiento que entren en contacto con los aparatos certificados en riesgo, como son:
a) Protección contra choque eléctrico;
b) Protección contra peligros mecánicos;
c) Protección contra radiación óptica;
d) Protección contra fuego;
e) Protección contra efectos térmicos, y
f) Protección contra efectos biológicos y químicos.
En NYCE sabemos de la importancia de esta Norma Oficial Mexicana. Por eso, colaboramos desde diferentes áreas para promover el cumplimiento de las empresas.
Desde el último trimestre del 2019, en NYCE nos hemos preparado para cumplir con las exigencias de la nueva NOM-001-SCFI-2018, Aparatos electrónicos – Requisitos de seguridad y métodos de prueba, para ayudar a las empresas en la realización de los procedimientos correspondientes y brindar beneficios al sector empresarial en la nueva norma.
Consulte a nuestros expertos, ellos pueden brindarle las soluciones que necesita su negocio.
Canales de contacto:
Correo electrónico
serviciousuario@nyce.org.mx
nom001@nyce.org.mx
Página web:
https://www.nyce.org.mx/nom-001-scfi-2018/
Teléfono:
Tel: +52 (55) 3601 8807