En congruencia con la necesidad de evitar salir de casa (que por cierto ahora también es la oficina de muchos de nosotros), el Servicio de Administración Tributaria puso a disposición de los contribuyentes el sitio https://satid.sat.gob.mx para poder generar o actualizar la contraseña que se utiliza como medio de identificación de los usuarios en casi todos los trámites de la página de la autoridad.
Esta aplicación funciona en computadoras y dispositivos móviles, al ingresar advierte que es necesario contar con una identificación oficial vigente, la cual debemos tener digitalizada para enviarla como parte del trámite, por lo que recomendamos tener las precauciones necesarias para que dicho documento sea eliminado o cambiado a una ubicación más segura para evitar algún evento de suplantación de identidad, ya que no estamos compartiendo información en las condiciones más óptimas y es probable que no estemos utilizando los equipos con la seguridad que habitualmente utilizamos en la oficina.
Una vez iniciado el trámite el sistema mostrará los términos y condiciones de su uso, para posteriormente ingresar datos de contacto como RFC, número celular y correo electrónico, los mismos que se solicitan para activar el buzón tributario, pero eso lo comentaremos en otra nota.
Sin salir de la aplicación, el SAT enviará un mensaje con un código al teléfono celular o al correo registrado que se tendrá que indicar para dar continuidad al trámite.
Al continuar con el trámite, el sistema va a requerir que adjuntemos el documento con el que nos vamos a identificar de forma oficial, así que se abrirá un explorador para buscar dicho documento y adjuntarlo al trámite.
Posteriormente aparece una frase que debemos grabar de manera clara y con suficiente volumen, en caso de que quede bien a la primera, continuamos con el trámite.
El sistema despliega la solicitud completa para que verifiquemos la información y en caso de estar de acuerdo, procedemos a firmarlo, no de la forma electrónica más segura, por lo que se recomienda realizar la caligrafía lo más apegado a la firma autógrafa posible.
Una vez firmado y enviado el trámite hay que guardar el acuse, porque en un plazo máximo de tres días el SAT enviará una liga al medio de contacto registrado para ingresar el RFC, el folio del trámite y la NUEVA CONTRASEÑA.
Es importante comentar que este periodo de tres días, la autoridad va a validar los datos de identidad, domicilio y situación fiscal del contribuyente, conforme lo establecido en la Regla Miscelánea 2.2.1, y en caso de existir alguna inconsistencia tenemos un plazo de 6 días para iniciar un trámite de aclaración conforme lo establece la ficha de trámite 197/CFF “Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma”, contenida en el Anexo 1-A, en caso de quedar solventadas las inconsistencias podemos intentar realizar el trámite nuevamente.