En preparación de nuestro evento “FuTurismo” el 19 de Mayo 2020 en la Ciudad de México, invitamos a los inversionistas a considerar el Ecoturismo como un diferenciador importante. La sostenibilidad está siendo integrada en los procesos de inspiración y compra de los turistas, influyendo a la hora de elegir el destino, los proveedores turísticos y las experiencias que se quieren desarrollar.
El Ecoturismo es una modalidad del Turismo de Naturaleza que surgió como alternativa al turismo tradicional o también llamado “de masas” depredador hacia las comunidades donde se desarrolla. Busca que se salvaguarden los recursos naturales para que futuras generaciones tengan la oportunidad igualmente de aprovecharlos, mientras se fomenta un crecimiento social, cultural y económico de la población local.
Ana Báez en su libro “Ecoturismo / Turismo Responsable: el caso de Costa Rica” considera que el Ecoturismo debe desarrollarse bajo los siguientes valores y que deben ser seguidos tanto por el turista como por la gente local:
- Responsable con el uso y manejo de atractivos turísticos.
- Respetuoso de las comunidades donde se desarrollan las actividades.
- Honesto con el producto para que conserve sus condiciones auténticas mientras se presenta al turista.
- Educativo para que el visitante adquiera nuevos conocimientos del lugar visitado.
- Interactivo al permitir un contacto directo con los recursos naturales y culturales.
- Democrático para que los beneficios obtenidos se repartan de manera equitativa.
El estudio de booking.com (noviembre 2018) nos indica por ejemplo que la mayoría de los viajeros mexicanos (97%) están dispuestos a dedicar tiempo de sus vacaciones a actividades sustentables que puedan impactar el ambiente de manera positiva, y la mitad dice que recogerían basura y juntarían desperdicios plásticos durante su visita (48%). Los Millennials y Centennials buscan experiencias sostenibles y quieren desarrollar actividades en el destino que permitan revertir parte del impacto medioambiental.
Es también parte de tu estrategia de atracción de talentos, cuidando la imagen de tu negocio como empresa “Eco friendly” y parte del salario emocional donde los empleados trabajan más allá que solamente la parte económica, donde se transmite valores de manera interna y al cliente.
¡Participa al evento más importante del sector turístico en 2020!
Regístrate en https://futurismo.mx/