Por Armando Contreras Ramírez, consultor especialista de Productos y Servicios Financieros PRAXIS.
En colaboración con José Antonio Zubillaga Márquez, gerente de la especialidad de Servicios Financieros y Jorge Mera González, gerente de la especialidad de Testing para PRAXIS.
Si hace 5 años algún especialista o experto en tecnología y tendencias bancarias, hubiera dicho que el dinero en efectivo tendría a desaparecer, no lo habríamos creído.
El hecho, es que los tiempos han cambiado y ‘el principio del fin del dinero’ ha llegado, juntando tecnologías emergentes que han ido evolucionando, hasta apoyarnos en nuestra cotidianidad, pero ¿cómo avanzamos del dinero en efectivo al cobro digital? Acá les dejamos un desglose y una explicación histórica de cómo ha sido el uso monetario hasta hoy en día:
Dinero: qué fue, qué es y cómo la usamos
Dejando atrás la época del trueque y creciendo como sociedad e industrializarnos, el dinero apareció, adquiriendo una funcionalidad comunitaria, en donde su valor fiduciario y su capacidad de ser mensurable, generó alianzas y conexiones humanas, creando acuerdos para pagar, comprar, vender y entregarle un valor a las propiedades, objetos o prendas.
Medio que evolucionó a hoy en día, en donde podemos hacer transferencias, giros, y hasta utilizar nuestro teléfono celular como una extensión bancaria de las cuentas y presencia financiera que tenemos.
¿Qué son los Cobros digitales (CoDi), de dónde vienen y por qué son importantes?
“En México, de los 81 millones de personas que tienen un teléfono “celular”, el 75% de ellos son un teléfono inteligente o mejor conocido como “smartphone”.
CODI, es una Iniciativa de Gobierno Federal para incrementar la inclusión financiera, impulsada por Banco de México.
Anunciada el pasado mes de marzo, en la 82a Convención Bancaria en México e iniciando sus operaciones en octubre, implementándose por los principales bancos de México, es oficialmente la plataforma de Cobros Digitales (CoDi) que a través de un teléfono inteligente, facilita los pagos en línea a cualquier persona que tenga una cuenta bancaria básica, sin utilizar tarjetas o efectivo. Utilizada por Argentina, Perú y demás países de América Latina, es una solución financiera que responde a las necesidades actuales de los usuarios.
Cero comisiones
De esta manera, los mexicanos podrán realizar y recibir pagos a través de sus teléfonos, teniendo como único límite la cantidad de dinero (hasta $8,000 pesos), ya que las comisiones no existen en esta modalidad.
¿Cómo funciona CoDi?
El funcionamiento de CoDi, se basa en la tecnología Quick Response (QR), que no es más que el escaneo de códigos que tienen objetos y/o servicios.
Y la modalidad NFC (Near Field Communication), una tecnología inalámbrica de corto alcance, que permite conectar dos dispositivos al emitir una señal, y que al mismo tiempo puede recibir una señal, realizando una lectura-escritura en ambos sentidos.
¿Cómo se paga?
El proceso de pago es sencillo:
- El negocio, generará una solicitud de pago en forma de códigos QR o NFC, que el teléfono del cliente detectará e identificará para enviar la orden de pago.
- El banco emisor, recibirá la petición de transferencia, la validará y la enviará vía SPEI al banco receptor, en caso de ser mismo banco, la transferencia se realizará internamente entre cuentas del mismo banco.
Adicionalmente, cuenta con una modalidad no presencial, que ayudará a realizar el pago de nuestros servicios recurrentes de forma fácil y en segundos, sin tener hasta el momento un límite preestablecido.
¿Cuáles son los principales beneficios de CoDi?
- Cobros eficientes, disponible en todo momento y en cuestión de segundos.
- Menos efectivo, menos riesgos, ya que se reducirá el uso de dinero en efectivo y con ello se reducirá la posibilidad de robo, hackeo, fraude o extravíos.
- Transacciones directas y sencillas porque evita hacer largas filas en los bancos, para retirar dinero de los cajeros automáticos.
- Este tipo de sistema implica que los usuarios realizarán CoDi eliminación de los cargos no reconocidos, los cargos bajo esta modalidad serán explícitamente aceptados por los compradores en el momento de la transacción.
- Sin comisión, los comercios ya no se verán obligados a transferir a sus clientes el cobro de comisiones.
El futuro es ahora:
Y así es como México apuesta a la inclusión, dando un paso agigantado a la era digital y demostrando el potencial de iniciativas formuladas por el Gobierno Federal y el sistema financiero en beneficio de los mexicanos.
PRAXIS, con más de 20 años de experiencia en desarrollo de software, pone a disposición su fábrica de software certificada CMMI Nivel 5, para apoyar a sus clientes a construir sistemas de alta transaccionalidad, que les permitan ser parte de la era digital y alinearse a este tipo de iniciativas, que vendrán a revolucionar la manera en que pagamos insumos y servicios todos los mexicanos.
www.praxisglobe.com