Cómo DevOps en la nube permite a las organizaciones ofrecer un verdadero valor a los clientes: una guía

Introducción

Los tiempos en que los equipos podían trabajar en un proyecto durante meses (o incluso años) antes de lanzarlo a producción, ya quedaron atrás. Ahora, incluso el desarrollo bajo modelos ágiles, con ciclos de dos semanas son demasiado largos debido a las expectativas de los clientes, que son cada vez más exigentes ya que están inmersos en un ecosistema lleno de competidores en constante crecimiento.

Las organizaciones actuales requieren ofrecer nuevas funciones y servicios a los clientes ya sean externos o internos, de forma semanal, diaria o incluso por hora. Esta línea de tiempo acelerada, permite a las organizaciones adaptarse a los cambios del mercado y tecnológicos, y es que mantener a las empresas al mismo ritmo que sus competidores y lo que es más importante, habilitarlas para entregar continuamente valor a los clientes finales, es la constante incógnita a resolver.

No hay duda de que ser mejor, más rápido y confiable es beneficioso. Pero ¿cómo pueden las empresas lograr eso?

Devops ahorra tiempo al acelerar la entrega y reducir tiempos muertos.

Los desarrolladores esperan que los analistas de negocios les den los requisitos, los probadores de aplicaciones esperan a que los desarrolladores terminen su código, los desarrolladores esperan que los probadores les digan si el código funciona. los desarrolladores como los evaluadores, esperan que los administradores del sistema implementen nuevas versiones en diferentes entornos. Los administradores de sistemas esperan a que todos los demás les digan por qué fallaron las implementaciones, etc. Y es entonces cuando nos preguntamos ¿qué fases del ciclo de vida de desarrollo de software toman más tiempo?, la respuesta más sorprendente es: Ninguna de ellas, la mayor parte del tiempo no se desperdicia en ninguna fase, sino entre fases del proceso.

La triste verdad es que muchas empresas dedican esfuerzos significativos a tareas que no agregan valor, dados los procesos tradicionales de desarrollo, esperar entre proceso, repetir pruebas manuales a los desarrollos, entregar el código a otros equipos de trabajo para que realicen pruebas y validan si funciona o no, con los tiempos establecidos entre áreas para hacer estas actividades; son prácticas obsoletas. Es aquí en donde las capacidades y facilidades que Devops y sus herramientas en la nube permiten que un solo equipo a cargo realice todas las actividades relacionadas con el desarrollo.

Devops permite una colaboración fluida entre equipos

¿Quién está a cargo de un producto?, la respuesta suele ser “nadie en especial”. Todos están a cargo de un aspecto o fase particular del ciclo de vida de desarrollo, pero nadie está a cargo de un producto de principio a fin; para complicar aún más las cosas, los empleados a menudo se centran únicamente en sus roles asignados.

Los administradores de sistemas probablemente no tengan en cuenta cuánto tiempo pasan los demás abriendo los tickets de desarrollo para desplegar algo. Ningún equipo considera el ciclo de vida completo de una aplicación, porque la responsabilidad se divide entre demasiados silos, hay falta de empatía. La comunicación entre los equipos es limitada y un equipo no comprende cómo sus acciones afectan a otro.

DevOps aborda la desconexión entre los equipos, basado en la filosofía de integrar en un solo equipo interdisciplinario a los diferentes roles involucrados en el ciclo de vida de una aplicación; apoyándose de herramientas que interactúan a lo largo de todas las etapas de un aplicativo. Dichos equipos están a cargo de los requisitos, el desarrollo, las pruebas, el despliegue a la producción e incluso la supervisión y el servicio de soporte. Tienen el control total de lo que sucede con su aplicación.

Como resultado, no hay nada que entregar a otros equipos o silos. No hay necesidad de transferencias ineficientes en forma de tickets, correos electrónicos u otros obstáculos administrativos.

DevOps no se trata de crear más silos, ni de renombrar los departamentos existentes como “departamentos DevOps”. En cambio, se trata de personas que trabajan juntas para lograr un objetivo común: lanzamiento exitoso de nuevas características para la producción.

DevOps en las nubes

En la actualidad los principales proveedores globales de soluciones de nube cuentan con plataformas de infraestructura y aplicativos estructurados, a través de los cuales se logra la integración de procesos, funciones y actividades multi disciplinarias con las cuales se reducen los tiempos muertos entre funciones, agilizan las etapas de desarrollo, pruebas y producción. Permiten crear escenarios completos e idénticos a producción en los cuales trabajar de forma inmediata y eficiente el mantenimiento y actualización de aplicativos.

Todas las soluciones de Devops en la nube operan bajo los conceptos de “Pay as you go” (pago por uso), habilitación inmediata, duplicación y replicación de infraestructura. Gracias a estos conceptos los tiempos muertos en los procesos de desarrollo son prácticamente inexistentes.

En PRAXIS como expertos en desarrollo de aplicaciones, entendemos claramente las implicaciones que enfrentan las empresas para adoptar las prácticas de Devops en la nube, es por ello que a través de nuestra especialidad de Cloud se proporciona todo el apoyo requerido, desde la identificación de necesidades, perfiles y requerimientos de los clientes para seleccionar las mejor opción de nube, así como el proceso de diseño, dimensionamiento e implementación para mover sus desarrollos a la nube bajo el concepto de Devops.

Actividades Asociados

Eventos AMITI

10 Dic
De 8:00 am
a 12:00 pm

Superando los desafíos – Evento de fin de año AMITI