Liderazgo para jefes primerizos – desafíos y soluciones

 Tener por la primera vez un equipo a cargo representa siempre un desafío importante. En primer lugar, el nuevo líder tendrá que gestionar varios compañeros de trabajo con quien trabajaba anteriormente, compañeros que tienen que aceptar el líder en su nuevo rol, lo que puede crear fricción y frustración al inicio del nuevo cargo. Es muy común que varios compañeros del mismo departamento aplicaron a la misma oportunidad de promoción, y significa que el nuevo líder tendrá que motivar y desarrollar las habilidades de los que no fueron seleccionaron. Además, la confirmación del nuevo líder por parte de la dirección puede crear cierto nerviosismo entre los miembros del departamento. Cada uno quiere saber qué cambiará y qué dirección tomará el equipo.

Esta nueva etapa profesional requiere nuevas habilidades de inteligencia emocional, saber resolver conflictos, organizar los proyectos del equipo, saber cómo y cuándo delegar, monitorear resultados y tomar nuevas iniciativas. El nuevo líder tendrá dudas sobre cómo dar las instrucciones y que sean acatadas a través de una comunicación efectiva. Tendrá que evitar los pecados capitales como nuevo gerente que son, entre otros:

  • No definir claramente los objetivos de cada miembro de su equipo
  • Ignorar los problemas
  • Iniciar el manejo micro
  • Hacerlo todo mismo
  • Tomar decisiones sin tomar el tiempo de escuchar opiniones distintas y sin analizar todos los elementos a tomar en consideración
  • No monitorear los resultados

Cada organización tiene la responsabilidad, no solamente promover a sus mejores talentos, sino prepararlos a esta nueva etapa, y planear la capacitación necesaria para apoyar los nuevos líderes en cada etapa a través de un coaching personalizado.  La ventaja competitiva de una empresa depende principalmente de la calidad de su capital humano, talentos indispensables para poder seguir innovando y ofrecer un producto o servicio de calidad superior a su competencia.

Pocas empresas tienen un plan de capacitación bien diseñado a la medida para poder apoyar a los nuevos gerentes a ser grandes líderes. El nivel de capacitación tiene un impacto directo en los resultados financieros de la organización, y las empresas más exitosas son siempre las que invierten más en su capital humano.

En Talent Investment, hemos desarrollado un programa 360 grados de acompañamiento para nuevos líderes con resultados positivos comprobables sobre el desarrollo del equipo y resultados financieros.

Para obtener más información, nos puede contactar a asesoria@talent-investment.com o por whatsapp al (+52 1) 55 4944 8527.

Presentación Talent Investment

Actividades Asociados

Eventos AMITI

10 Dic
De 8:00 am
a 12:00 pm

Superando los desafíos – Evento de fin de año AMITI