Advanced Analytics: una práctica esencial para empresas con visión a futuro

El elemento disruptor que está empujando con mayor beligerancia hacia la innovación en los negocios es el análisis de sus datos. La esfera de data se ensancha cada vez más, por lo que las herramientas para su gestión y aprovechamiento se hacen imprescindibles; Para el 2025, según IDC, se estima que el volumen de datos global crecerá 10 veces más vs. 2016, lo que representa un aumento de un trillón de gigabytes (163 zettabytes) y con ello, incrementan también las oportunidades comerciales ¿Está su empresa en condiciones de interpretar el valor que su data proporciona?

La enorme cantidad de datos provenientes de la cadena de suministro de la que disponen hoy las empresas las obliga a buscar soluciones para extraer, analizar e interpretar la información y así obtener la posibilidad de generar conocimiento a partir de estos gigantescos volúmenes de datos. Ya sea para la toma de decisiones oportunas, generación de nuevos negocios que se expresan en beneficios medibles, impactos positivos en la experiencia al usuario o bien para anticipar y solucionar situaciones críticas.

Las empresas que desean optimizar sus procesos, tienen en sus datos la clave para pronosticar eventos así como para identificar tendencias futuras. La promesa de convertirse en una organización impulsada por los datos es alentadora; el incremento del ROI no se hace esperar cuando una compañía ha optimizado su cadena de suministro con base en los hallazgos provenientes del tratamiento del Big Data. Los beneficios van desde reducir costos operativos al tener la información disponible para alcanzar las métricas de ventas, anticiparse a las tendencias del mercado y por ende a las expectativas del consumidor final, hasta la reducción de los potenciales riesgos derivados de no contar con la información necesaria en el momento requerido, riesgo que se vuelve latente partiendo de la urgencia de la información en un mercado hiperconectado.

La complejidad de los datos no sólo aumenta en cantidad, sino también en grado de relevancia. Las compañías deben asegurarse de contar con los mecanismos necesarios para identificar la información crítica e hipercrítica si desean asegurar la continuidad de su negocio (en el 2025 el 20% de la información será considerada como crítica mientras que otro 10% será hipercrítica, de acuerdo con el estudio “Data age 2025” de IDC) Estos datos darán paso a la necesidad de crear nuevas y mejores prácticas comerciales así como desarrollar métodos de análisis más precisos y confiables.

Las soluciones en analíticos avanzados que actualmente están disponibles, con la finalidad de ayudar a las compañías en esta transformación de datos para la resolución de problemas complejos y dar respuesta a la criticidad de los negocios futuros, se identifican principalmente en tres tipos:

  • Descriptive Analytics: Utiliza datos agregados y data mining para proveer de información histórica y entender lo que hasta ahora ha pasado dentro de la organización.
  • Predictive Analytics: A través de modelos estadísticos y técnicas de pronóstico permite advertir los posibles resultados para anticiparse a situaciones que podrían suscitarse.
  • Prescriptive Analytics: Por medio de algoritmos de optimización y simulación permite identificar los mejores escenarios de negocio en una situación determinada

En su conjunto estos análisis proveen de criterios certeros para leer las oportunidades y realizar ajustes convenientes en los procesos y la logística de la que se derivan los productos y servicios en cualquier industria

Con la encomienda de ofrecer la visión de futuro que las empresas necesitan la analítica avanzada utiliza diversos componentes como fuentes de datos, repositorios de Big Data, machine learning e Inteligencia artificial. A través de los cuales los datos se convierten en conocimiento útil y oportuno para la toma de decisiones.

¡En nuestra próxima publicación conozca a detalle cada una de las tipologías de la analítica avanzada o bien contacte con nuestros expertos en consultoría de Advanced Analytics!

Acerca de gA:

Somos una compañía global de Digital Business Transformation (dBT). Creamos valor mediante la transformación de modelos de negocios, procesos, personas y organizaciones. Con más de 25 años de experiencia, somos un socio estratégico para las empresas que desean alcanzar sus aspiraciones de negocios en la era digital.  Nuestro equipo de 1400 colaboradores atiende 41 mercados a través de 11 oficinas. Conózcanos: http://www.grupoassa.com/#/offering#advancedanalytics

 

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