- 82% de los usuarios que utiliza dispositivos móviles ha descargado por lo menos una app, cambiando así la forma de hacer negocios y ofrecer servicios.
- El programa APPlícate tiene por objetivo impulsar el desarrollo productivo de aplicaciones móviles en México.
La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) señala al aprovechamiento de las TI como impulsor del progreso digital, y uno de los principales generadores de esta evolución es el uso y desarrollo de las aplicaciones móviles, que facilitan la relación comercial y de intercambio de información entre usuarios, empresas y gobierno, generando así, una sociedad más conectada.
Actualmente, más del 87% de los mexicanos cuenta con acceso a la telefonía móvil, lo que perfila muchas posibilidades de comunicación en los negocios y con los ciudadanos, de acuerdo con el reporte “Crecimiento del negocio digital” publicado por Accenture el 48% indicó que gracias a que cuentan con las herramientas que ofrece la movilidad sus ingresos han aumentado, además el 46% dijo que han mejorado los tiempos para colocar sus productos y al 6% los han ayudado en la captación de clientes.
Lo anterior, refleja que a través del uso de dispositivos móviles como tabletas y smartphones, empresas y consumidores pueden acercarse de manera más sencilla y eficiente, abriendo así la posibilidad a empresas de cualquier tamaño a que puedan generar negocios al ofrecer un producto/servicio a través del uso de aplicaciones móviles empresariales.
“El ciudadano digital actual además de utilizar aplicaciones para comunicación en redes sociales, debería acercarse a otro tipo de servicios como las transacciones financieras, adentrarse en el comercio móvil e interactuar más de cerca con el gobierno y empresas a través de sus servicios móviles, es decir, aprovechar más los beneficios que la tecnología y el desarrollo de ésta ofrece. Y desde luego asegurarse de utilizar software legal y debidamente regularizado, dado que en el mundo digital se pueden presentar situaciones de inseguridad que ponen en riego a los usuarios finales. ” Dijo, Emilio Milán, director general de Prosistemas MC y consejero de AMITI.
AMIPCI, indica que en México el 82% de los usuarios de dispositivos móviles han descargado por lo menos una aplicación en el último año, lo cual implica una gran oportunidad para que las empresas continúen desarrollando apps que traigan beneficios para la población, como la agilidad y disposición de la banca electrónica, impulso a la economía digital, inclusión financiera, hacer más eficientes los servicios y porque no, también recibir entretenimiento de mayor calidad.
Para poder incrementar el uso de las TIC y aprovechar así los beneficios que ofrece la movilidad y el uso de aplicaciones empresariales, el gobierno debería acelerar el tema de legislación, políticas públicas, e iniciativas que impliquen el uso y el desarrollo de aplicaciones móviles, así como el aprovechamiento de los beneficios que las redes de comunicación actuales ofrecen y la inversión en tecnología a futuro.
AMITI por su parte creó y opera actualmente –en coordinación con INFOTEC– el programa APPlícate que tiene por objetivo impulsar el sector de desarrollo de aplicaciones móviles en México, a través de una estrategia que fomente la innovación, el talento y la asociación entre empresas, desarrolladores y creativos, que permite a las pymes a través de estas aplicaciones, llevar la tecnología a sus negocios para mejorar así sus servicios y ser más efectivos en un mercado cada vez más competitivo.
La Asociación también trabaja en comités que ayudan a generar programas, iniciativas, asesorías y consultorías para el mejoramiento en áreas puntuales como Seguridad, Documentos fiscales electrónicos y Propiedad intelectual.