AMITI es una organización privada creada para posicionar Tecnologías de la Información como motor clave para aumentar la competitividad de México, promoviendo el crecimiento de la industria mediante la búsqueda de un marco reglamentario, comercial y legal que facilita el desarrollo de negocios.

AMITI apoya el proyecto para el Centro de Software en Tecomán, Colima

  • Será un centro especializado en desarrollos para la industria logística, agrícola y turística
  • Se hizo la solicitud para que el municipio done los terrenos para su construcción
  • Se buscarán apoyos del Gobierno Estatal y Federal para impulsar a las empresas locales de desarrollo de  software

Tecomán, Colima, 15 Julio 2011.- Javier Allard, Director General de AMITI, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo para la construcción del centro de software de la región, pactado entre el Municipio de Tecomán, y la Asociación Internacional de Mentefactura Software e Internet, que impulsará el desarrollo de la industria de software en la localidad.

Bajo este acuerdo, el Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal de la entidad, Saúl Magaña Madrigal, gestionará la donación de los terrenos para la construcción de las instalaciones.

Este es uno de los primeros pasos para desarrollar la Industria de TI en Tecomán,  explicó Javier Allard, Director de la AMITI. “El impulsar el sector de las tecnologías de la información en Colima, es parte de los esfuerzos que estamos realizando a nivel nacional, dentro de los compromisos de la  Agenda Digital Nacional, fortaleciendo a los estados para generar estrategias de impacto a nivel nacional e internacional en las TIC”, aseveró.

Tecomán se ubica como el principal productor de limón a nivel nacional, además de situarse como un gran competidor en otros sistemas producto como el coco y plátano. En Colima se encuentra el puerto con mayor movimiento de contenedores del país y en Tecomán se tiene proyectado la construcción de un complejo logístico portuario (puerto seco) así como la nueva terminal aduanera (vaso lacustre Cuyutlán) para cubrir la sobredemanda que ahora atiende Manzanillo.

“Con la construcción del centro de software, entre empresas y autoridades se busca impulsar a los desarrolladores locales de software así como atraer empresas nacionales y extranjeras enfocadas al desarrollo de nuevas tecnologías para los sectores logístico, agrícola y turístico”, comentó Héctor Manuel Aceves Ortega, Presidente de la AIMSI y Representante de AMITI en la región.

“Éste ya no será un centro tecnológico con una oferta general de TI, sino que surgirá con una vocación específica, que ayudarán a impulsar el desarrollo de la región. Es dar espacio a las empresas para que desarrollen tecnología y servicios orientados a la vocación económica y social de la región”, añadió.

En la firma del convenio estuvieron Saúl Magaña Madrigal, Presidente Municipal de Tecomán, el Director de Fomento Económico del Municipio, José Barrero Carreño, Javier Allard, Director General de la AMITI, así como regidores del municipio, representantes de los sistemas productos, la Canaco Tecomán, empresas de software de la localidad y académicos de la Universidad de Colima.

Posteriormente, Javier Allard participó en la entrega de diplomas a profesores del cuerpo académico de informática administrativa, de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, mismos que se capacitaron durante los meses de abril a julio y que hoy están certificados como profesores-facilitadores en la formación de emprendedores de tecnologías de la información ante la AMITI.