INDRA y la Universidad UTEL firman acuerdo de colaboración para facilitar a personas con discapacidad motriz acceso a las TI

INDRA y la Universidad UTEL firman acuerdo de colaboración para facilitar a personas con discapacidad motriz acceso a las TI

indra_utel

  • La Universidad habilitará en su web un enlace para poder descargar de forma gratuita las herramientas Headmouse y Virtualkeyboard, que permiten utilizar una computadora con los movimientos de la cara y la cabeza
  • México es el segundo país de todo el mundo por número de descargas de estas dos herramientas

Indra y la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL) de la Cuidad de México han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de facilitar el acceso a las herramientas tecnológicas Headmouse y Virtualkeyboard, permitiendo así utilizar una computadora con los movimientos de la cara y la cabeza.

La compañía facilitará el acceso a ambos software, a través de un link en la página web de la Universidad que permitirá el acceso a www.tecnologiasaccesibles.com, donde podrán descargar, de forma gratuita archivos y manuales de uso.

Ambas soluciones, permiten a las personas con problemas de movilidad, el control del ratón y el teclado de una computadora mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza. El funcionamiento del dispositivo se basa en el uso de una cámara de bajo costo para captar el movimiento de la cabeza del usuario delante de la pantalla.

Tanto el proyecto HeadMouse como Virtualkeyboard han sido desarrollados en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco con la Universidad de Lleida en España para la investigación de Tecnologías Accesibles. Creadas como parte de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Indra, las Tecnologías Accesibles tienen el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Por su parte, la Universidad UTEL, en el afán de impulsar el desarrollo óptimo de todos sus alumnos, encamina sus servicios con una visión inclusiva, en la cual, los estudiantes con discapacidad pueden explotar sus talentos y contar con una igualdad de oportunidades que les ayude a integrarse a la sociedad y al mundo laboral de forma exitosa.

En el marco de la firma de este convenio, Hernán Moyano, Vicerrector Institucional de la UTEL, comentó: “La misión de la Universidad es mejorar la vida de las personas a través de la educación, y parte de ello es brindarles las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo personal y profesional de nuestra comunidad universitaria”.

“Gracias a esta alianza con Indra, nuestros alumnos con discapacidad podrán explotar de una mejor forma sus talentos. Queremos atender esta demanda educativa, generando conocimiento para escenarios de inclusión mediados con tecnología”, agregó.

En el marco de un modelo de innovación abierta, Indra colabora con más de 250 instituciones del conocimiento, mediante acuerdos con más de 180 universidades y centros de investigación, 68 de ellos a nivel internacional, y cuenta actualmente con 25 Cátedras universitarias, tres de ellas fuera de España, concretamente en México, Argentina y Brasil.

La tecnología es eficaz y útil para la sociedad en la medida en que puede ser utilizada de una manera sencilla por todos. Indra y la Universidad UTEL quieren contribuir al logro de este objetivo, fomentando la investigación y el desarrollo de proyectos con un fin social: hacer la tecnología accesible a todos.

David Stofenmacher, Rector UTEL y Julio Sánchez-rico, Director de Indra en México.
David Stofenmacher, Rector UTEL y Julio Sánchez-rico, Director de Indra en México.

 Indra

 Presente en México desde 1997, Indra tiene oficinas en México DF, Monterrey y Querétaro. Cuenta con más de 2.000 profesionales, un software lab y una sólida oferta de soluciones y servicios para los sectores de Transporte y Tráfico, Energía y Utilities, Administraciones Públicas y Sanidad, Industria y Consumo, Telecomunicaciones y Media, Servicios Financieros y Seguros, Seguridad y Defensa, y Procesos Electorales.

 Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología, líder en Latinoamérica y Europa en plena expansión en otras regiones de economías emergentes. La innovación es la base de su negocio, altamente focalizado al cliente, y de la sostenibilidad. La multinacional se sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión en I+D+i, con 583 M€ invertidos en los últimos tres años. Con unas ventas cercanas a los 3.000 M€, cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 148 países.

  Acerca de UTEL

La Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL) nace en 2011 con el propósito de ser una institución de educación superior totalmente en línea que combina la experiencia de la educación “tradicional” con el avance tecnológico. Ofrece 18 Licenciaturas que cuentan con el reconocimiento de validez oficial de estudios ante la SEP, dos maestrías además de Cursos y Diplomados para el desarrollo de habilidades gerenciales y profesionales. Cuenta con más de 10.000 alumnos matriculados a lo largo de toda la República Mexicana.

La UTEL es la Universidad de Pearson, compañía líder mundial en educación, enseñando a más de 100 millones de personas y publicando en más de 70 países a través de sellos editoriales como Scott Foresman, Prentice Hall, Addison – Wesley y Longman. Cuenta con el respaldo de Grupo Guerra, desarrollado por el Mtro. Ignacio Guerra Pellegaud, empresario mexicano fundador de dos de las tres instituciones educativas privadas más grandes de México y del Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa (INITE).

Actividades Asociados

Eventos AMITI

2 May
De 10:00 am
a 11:00 am

PANEL | Estrategias para combatir las fake news y la desinformación

24 Abr
De 6:00 pm
a 9:00 pm

Asamblea General AMITI

25 Abr
De 2:30 pm
a 7:00 pm

Día internacional de las niñas en las TIC