MoMo de noviembre: Aplicaciones móviles y Normas Oficiales Mexicanas, un campo a explorar.

MoMo de noviembre: Aplicaciones móviles y Normas Oficiales Mexicanas, un campo a explorar.

momonov 

La edición de Mobile Monday México correspondiente al mes de noviembre se llevó a cabo, como ya va siendo costumbre, en el restaurante Don Asado, ubicado en la colonia Cuauhtémoc en la ciudad de México.

El tema de esta ocasión resulta de gran interés debido a que puede considerarse como un campo no muy explorado por los desarrolladores de aplicaciones móviles. Se trata del tema de regulación y normatividad mexicana relacionada con los productos y servicios que se comercializan en México. Para tratar el tema contamos con la presencia de un panel de invitados de lujo: Rocío Ruiz, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía; Sergio Carrera, Director Ejecutivo de Infotec y Javier Allard, Director General de AMITI.

Para comenzar, Javier Allard dio la bienvenida a los asistentes a esta novena edición de Mobile Monday México, presentó al panel de invitados y ofreció una breve introducción al tema de la tarde. De inmediato dio la palabra a Sergio Carrera, quien señaló que parte de la importancia del conocimiento y difusión del tema de las Normas Mexicanas radica en que son instrumentos regulatorios que apoyan el desarrollo y detonan la economía nacional, el reto para los desarrolladores, es descifrar las oportunidades de creación de apps que refuercen estos objetivos y difundan entre la población y el empresariado estos beneficios.

A continuación tocó el turno a Rocío Ruiz, quien desarrolló a plenitud el tema. Comentó que cuando nuestro país entró al TLC, hace ya poco más de 20 años, se necesitaba un lenguaje común con nuestros nuevos socios comerciales en relación a los estándares y características de los productos y servicios que se comercializarían en aquella nueva zona de libre comercio. De tal manera que a partir de aquel momento, México ha emitido toda una serie de normas regulatorias encaminadas a que los productos y servicios que se comercializan en nuestro país (ya sea creados por nacionales o importados del extranjero), cuenten con todas las regulaciones y características necesarias para brindar el mejor servicio posible a los usuarios.

Para aclarar más el tema, la Subsecretaria Ruiz diferenció entre lo que es una NOM (Norma Oficial Mexicana) y una NMX. Las NOM son propiamente todas las regulaciones y especificaciones que deben cumplir los productores y prestadores de servicios en México, regulan los productos de manera individual de acuerdo a sus características. Las NMX por su parte, más que ser normas en un sentido estricto, se refieren a la definición de características que permiten que un producto o servicio pueda ser llamado como tal.

Con respecto a las soluciones que pueden aportar los desarrolladores de aplicaciones móviles para impulsar la difusión y la aplicación de la normatividad en nuestro país, Rocío Ruiz aportó algunas sugerencias:

1. Aplicaciones móviles que aporten información y difundan entre el público general la importancia de las Normas y de su conocimiento para lograr tener consumidores mejor informados y por consecuencia, mejores compradores y condiciones de competencia económica.

2. Aplicaciones móviles que informen sobre las Normas que apliquen para negocios específicos, de manera que los productores e importadores mexicanos cuenten con este conocimiento como una herramienta para mejorar sus negocios.

3. Apps que informen a productores y prestadores de servicios sobre quienes son las personas autorizadas oficialmente para verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable.

4. Aplicaciones que permitan a los ciudadanos denunciar a través de redes sociales sobre productores o prestadores de servicios que incumplan con la normatividad aplicable.

5. Apps que permitan consultar certificados relacionados con las normas aplicables, y permitan también verificar su autenticidad.

6. Finalmente, también se sugirió la creación de apps que actualicen la información que contienen las Normas ya que, debido a que vivimos en una economía en constante movimiento, las regulaciones y los estándares de calidad que se requieren para todo lo que se comercializa en nuestro país está en permanente cambio.

A continuación, el maestro Sergio Carrera cerró el panel comentando que, a las valiosas sugerencias de la Subsecretaria Ruiz hay que añadir que el mercado para este tipo de proyectos no sólo es México, también puede tener aplicaciones internacionales y añadió que los potenciales clientes de este tipo de apps pueden ser principalmente gobiernos, cámaras de comercio y productores y, de manera principal, los propios consumidores y ciudadanos.

Posteriormente se dio paso a la ronda de preguntas y respuestas en donde se detalló, entre otras cosas, que México ya está en el camino para transitar hacia la interoperabilidad, lo cual permitirá detonar aún más este tema de la normatividad en México.

Al culminar las charlas de nuestros invitados, el público asistente procedió a realizar el tradicional networking que caracteriza a los Mobile Monday alrededor del mundo.

 

Actividades Asociados

Eventos AMITI

23 Abr
De 8:00 am
a 8:00 pm

Conecta Mexico 2024 – Uniendo a los Líderes de Telecomunicaciones y TIC

2 May
De 10:00 am
a 11:00 am

PANEL | Estrategias para combatir las fake news y la desinformación

24 Abr
De 6:00 pm
a 9:00 pm

Asamblea General AMITI

25 Abr
De 2:30 pm
a 7:00 pm

Día internacional de las niñas en las TIC