Indra pone en marcha la tecnología de gestión de tráfico

Indra pone en marcha la tecnología de gestión de tráfico

image001

 

 

 

 • La multinacional gestiona el diseño, instalación y puesta en marcha de los sistemas inteligentes de tráfico, control y comunicaciones para los 83km kilómetros de la autopista tramo 1 y tramo 2

• La nueva carretera Necaxa-Tihuatlán permitirá reducir los tiempos de desplazamiento para conectar la Cuidad de México con el municipio de Tuxpan, en Veracruz

Indra, una de las principales multinacionales de tecnología y consultoría de España Latinoamérica, ha puesto en marcha la tecnología de gestión de tráfico en los seis túneles de la autopista Necaxa-Tihuatlán, así como el diseño e instalación de los sistemas inteligentes de tráfico (ITS), control y comunicaciones para los nuevos 83 kilómetros que comprende del tramo 1 al tramo 2 de esta vía.

En este proyecto, de un importe de 240 millones de pesos, Indra es socio tecnológico de AUNETI (Autopista Necaxa-Tihuatlán), en participación joint venture de FCC. Las soluciones más avanzadas de la multinacional permiten controlar, los seis túneles y 10 puentes, y hace posible circular por dos carriles en cada sentido.

Un nuevo centro de control operativo, situado en “El Piñal”, gestiona el tráfico en los dos tramos en que se divide la nueva calzada. El centro está dotado con la solución de gestión integrada de carreteras y túneles Horus de Indra, que permite controlar de forma centralizada los diferentes sistemas dispuestos en los nuevos túneles, diseñados siguiendo la normativa europea de túneles para garantizar la máxima seguridad y operatividad, tanto en la gestión cotidiana como en situaciones de emergencia.

Gracias a la tecnología de Indra, los operadoras pueden monitorear en todo momento el estado de la vía y disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones. Además, se ofrece a los conductores la mayor seguridad y calidad del servicio, contribuyendo a reducir el riesgo de incidentes, optimizando la utilización de los recursos durante la atención de los mismos y mostrándoles información en tiempo real.

Sistemas Inteligentes de Tráfico

La solución Horus integra los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS) con que Indra dota la autopista, como los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV), contadores de tráfico, señalización vial, comunicaciones, postes SOS, detección de incendios, control de iluminación, ventilación y megafonía.

Indra incorpora en toda la autopista Necaxa-Tihuatlán avanzados sistemas de detección automática de incidentes, que facilitan la reacción inmediata ante sucesos que puedan poner en riesgo la seguridad del usuario o la circulación en la vía. Un sistema de vídeovigilancia con detección automática de incidentes, así como los equipos de medición de la calidad del aire, detección de incendios y estaciones meteorológicas, que mediante diferentes alarmas avisan en caso de emergencia, son algunos ejemplos de estos sistemas, que permiten tomar rápidamente las medidas más adecuadas, como que los vehículos transiten en forma bidireccional por una sola calzada en caso necesario, sin necesidad de interrumpir la circulación.

La solución implantada por Indra también incluye sistemas de señalización variables, que informarán a los conductores en tiempo real sobre el estado de la vía, límites de velocidad e incidentes. Los túneles cuentan también con sensores de visibilidad, un sistema de iluminación artificial, de emergencia y evacuación, así como generadores de energía y plantas eléctricas de respaldo para atender cualquier contingencia.

La carretera Necaxa-Tihuatlán permite reducir los tiempos de desplazamiento para conectar a la Cuidad de México con el municipio de Tuxpan en Veracruz. Esto, a su vez, se traducirá en ahorro de combustible y disminución de los costes de operación de vehículos de carga.

 

image002

Actividades Asociados

Eventos AMITI

2 May
De 10:00 am
a 11:00 am

PANEL | Estrategias para combatir las fake news y la desinformación

24 Abr
De 6:00 pm
a 9:00 pm

Asamblea General AMITI

25 Abr
De 2:30 pm
a 7:00 pm

Día internacional de las niñas en las TIC