MoMo México de septiembre: Ideas para desarrollar apps para el sector médico.

MoMo México de septiembre: Ideas para desarrollar apps para el sector médico.

image001

El pasado primero de septiembre se llevó a cabo la séptima edición de Mobile Monday México, el tradicional encuentro de desarrolladores y miembros del sector de la aplicaciones móviles mexicanas, un espacio en donde se busca la interacción y el intercambio de experiencias entre todos aquellos interesados en las apps. El evento tuvo lugar en el restaurante Don Asado, ubicado en la colonia Cuauhtémoc en la ciudad de México.

En esta ocasión, el tema a desarrollar fue el de la salud móvil, más específicamente el de las necesidades del sector médico con respecto al desarrollo de apps que les ayuden en sus labores profesionales cotidianas. Como apertura al evento, Javier Allard, director general de AMITI, dio la bienvenida a los asistentes, ofreció un panorama general sobre la situación actual del desarrollo de apps móviles en México y de las grandes oportunidades que este sector tiene en nuestro país, poniendo como ejemplo precisamente el tema del MoMo del mes: la salud móvil; destacó los retos de salud que enfrenta nuestro país como son la hipertensión, la obesidad y la diabetes, pero también recalcó que en la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República, se incluye de manera destacada el tema de la Salud Pública  por lo que el sector de las apps móviles debe estar muy atento a los requerimientos de este importantísimo sector de la salud en México.

image002

La primer charla estuvo a cargo de Víctor Oviedo, médico cirujano del Grupo Ángeles, quien compartió con los asistentes las necesidades de apps móviles que desde su punto de vista profesional puede presentar el sector médico. Desde su experiencia personal, el doctor Oviedo aportó muy interesantes puntos de vista a los desarrolladores y público asistente como por ejemplo, que el ámbito donde existen más necesidades entre los médicos es en el de hacer eficientes las labores administrativas y de gestión. 

Puntualizó que desarrollar apps móviles para realizar tareas relacionadas directamente con la práctica médica es un poco más complicado ya que existen regulaciones internacionales, nacionales, protección sobre patentes, entre muchas otras condiciones, que impiden o por lo menos dificultan explorar con total libertad esta parte, pero destacó, que la ya mencionada área administrativa de la práctica médica es una veta donde se puede explorar mucho.

Subrayó que un área en donde las apps móviles serían muy bienvenidas es en la  captura, almacenamiento, acceso, revisión y edición de las historias clínicas digitales de sus pacientes. Mencionó que un médico como él puede atender incluso a decenas de pacientes diario, por lo que gestionar las historias clínicas de sus pacientes es vital para llevar a cabo correctamente sus funciones profesionales, actualmente la regulación vigente establece que estas historias clínicas deben llevarse digitalmente a través de documentos PDF, entonces una app que permita hacer una gestión y edición eficiente de estos documentos, sería de gran utilidad.

Otra idea de app aportada por el doctor Oviedo es la de una app para llevar la gestión de la agenda del médico, esto incluye seguimiento de citas, recordatorios a pacientes, notificaciones en caso de variación en las citas, seguimiento de pacientes internados, coordinación con las asistentes de los médicos para que ellas puedan tomar en cuenta sus actividades para agendar nuevas citas y actividades, etcétera. Destacó que la agenda de un médico siempre es muy complicada: dan consulta en diferentes hospitales y consultorios, tienen consultas de rutina, consultas de emergencia, pacientes internados o en terapia intensiva, sus horarios son extremos ya que pueden estar laborando de madrugada, tienen compromisos de asistir a convenciones, capacitaciones, etcétera; es una necesidad contar con una app que les ayude a organizar todo esto.

Otra idea adicional proporcionada por nuestro ponente es la de crear una app para coordinar todas las acciones administrativas y de gestión que se requieren cuando un paciente va a ser sometido a algún procedimiento quirúrgico. En estos casos, el médico necesita ordenar la realización de exámenes pre-operatorios, coordinar acciones con otros médicos y especialistas, solicitar salas de operación, utilización de equipo médico especializado, etcétera; en su opinión también sería una muy buena idea contar con una app que resolviera estas labores.

Finalmente, ofreció una idea adicional: los médicos requieren manejar una enorme cantidad de información en su práctica médica cotidiana, esto incluye desde nombres de medicamentos y sustancias activas, hasta dosis, fórmulas, interpretaciones de estudios, entre muchos otros datos que resulta imposible memorizar totalmente. Una app que concentre y permita actualizar fácilmente toda esa información, sería muy útil para médicos de todas las especialidades.

A pregunta expresa, el doctor Oviedo comentó que la manera más conveniente para que los desarrolladores se acerque a la comunidad médica para ofrecer sus servicios y en su caso comenzar a trabajar en este tipo de soluciones, es a través de las diversas asociaciones y consejos médicos, en general existe uno por cada área de especialidad de la práctica médica.

image003

La segunda charla la dio Ricardo Sánchez de PLM, empresa especializada en generar información para la salud. Ricardo nos comentó la experiencia de su empresa en el desarrollo de apps móviles para complementar sus servicios. En su experiencia, a su empresa no le funcionó muy bien el contratar equipos de desarrollo externos ya que les ofrecieron muy poca flexibilidad y pobre tiempo de respuesta, es por eso que después de algún tiempo, PLM fue migrando hacia un modelo de desarrollo in-house en el cual fue contratando desarrolladores propios que fueron creando plataformas de desarrollo a partir de las cuales actualmente se desarrolla toda la gama de apps móviles de esta empresa.

Esto debe tomarse como una buena lección para las Pymes que buscan ofrecer servicios de desarrollo a sus clientes: es fundamental ofrecer un servicio de calidad, ya que siempre existe la alternativa de que un cliente insatisfecho cambie de proveedor o comience a crear un equipo propio de desarrollo. Es fundamental el buen servicio al cliente.

image004

Con esto concluyeron las charlas programadas para este Mobile Monday, los asistentes procedieron a convivir y realizar networking para seguir conectando al sector de las apps móviles mexicanas.

 

Actividades Asociados

Eventos AMITI

2 May
De 10:00 am
a 11:00 am

PANEL | Estrategias para combatir las fake news y la desinformación

24 Abr
De 6:00 pm
a 9:00 pm

Asamblea General AMITI

25 Abr
De 2:30 pm
a 7:00 pm

Día internacional de las niñas en las TIC