La UNODC en México se une a los esfuerzos para prevenir la violencia infantil durante la pandemia por COVID-19

La UNODC en México se une a los esfuerzos para prevenir la violencia infantil durante la pandemia por COVID-19

Ciudad de México, 30 de abril de 2020 – En el contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México apoya acciones integrales para que los grupos más vulnerables puedan ejercer sus derechos plenamente.

El confinamiento por causa de la pandemia ha ocasionado un aumento en los niveles de violencia doméstica, afectando de manera desproporcionada a ciertos sectores, entre los que destacan: niñas, niños y adolescentes. Por esta razón, en el marco del Día de la Niñez celebrado en el país el 30 de abril, se han adaptado y creado nuevos materiales del videojuego “Chuka: Rompe el Silencio”, desarrollado por la UNODC en México con el objetivo de ayudar a que la población entre 6 y 12 años identifique distintos tipos de violencia y reaccione asertivamente a éstos (dicho videojuego fue creado en el marco de la iniciativa Educación para la Justicia[1] -E4J, por sus siglas en inglés-).

La Oficina pone a disposición de padres y madres de familia, docentes y público en general, un compendio de materiales que sirvan como un instrumento de acompañamiento para que las personas adultas orienten a la niñez en el juego y el manejo de sus emociones.

Dichos materiales constan de un calendario de 28 días con actividades que contribuyen al bienestar emocional de los menores, que incluyen videos, armables, postales y libros de colorear que fueron diseñados para ser accesibles y de fácil uso durante el período de confinamiento por la pandemia

Todo el material se encuentra de forma gratuita en línea, además de que el videojuego de “Chuka” se puede descargar para dispositivos iOS y Android.

Las acciones de la UNODC en favor de la niñez se enmarcan en las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien recientemente expresó: “Estamos en una situación sin precedentes y ya no se aplican las reglas de siempre. No podemos recurrir a las herramientas usuales en tiempos tan inusuales. La creatividad de la respuesta debe estar a la altura de la naturaleza única de la crisis, y la magnitud de la respuesta debe estar a la altura de su escala.” Además, impulsan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para mayor información, favor de contactar a:
Maribel López: maribel.lopez@un.org

Vínculos de interés:

Vínculo de referencia:

[1] E4J es una iniciativa desarrollada en el marco del Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha con la finalidad de crear y diseminar material formativo que promueva la cultura de la legalidad y la paz y prevenga la incidencia delictiva en personas jóvenes.

Actividades Asociados

Eventos AMITI

2 May
De 10:00 am
a 11:00 am

PANEL | Estrategias para combatir las fake news y la desinformación

24 Abr
De 6:00 pm
a 9:00 pm

Asamblea General AMITI

25 Abr
De 2:30 pm
a 7:00 pm

Día internacional de las niñas en las TIC