- Presidentes de diversos organismos cierran filas y hacen un llamado para incluir los temas TIC en las propuestas de los candidatos.
- Consta de 121 propuestas clasificadas en 14 ámbitos y sustentadas en 6 pilares.
- Diseño institucional, política fiscal para el desarrollo, marco gubernamental eficaz, vida y sociedad digital, competitividad digital y telecomunicaciones de vanguardia fueron los pilares de éste documento.
Ciudad de México, 7 de mayo de 2018. Como resultado del esfuerzo conjunto de cuatro organismos del sector TIC que agrupan a las empresas de la industria, el día de hoy se presentó el documento denominado “Agenda Digital Nacional: Beneficios Digitales para Todos” o ADN18.
Con una visión integral de la industria, su transversalidad y el potencial para incidir e impulsar el desarrollo de México, el documento presenta 121 propuestas agrupadas en 14 ámbitos y sustentadas en 6 pilares fundamentales.
De acuerdo a lo expuesto por Ernesto Piedras, Director del The Competitive Intelligence Unit, al realizar la presentación inicial de la ADN18, mencionó que una agenda digital es el “conjunto de políticas públicas con visión de largo plazo, enfocadas a promover el desarrollo económico y la equidad, basados en la intensificación del uso de las TIC, y que busca efectos sustanciales sobre el empleo, la productividad y la competitividad para así fomentar la participación de la sociedad, el gobierno y la industria en el desarrollo tecnológico.”
Asimismo, afirmó que la “Agenda Digital Nacional 2018, es una estrategia integral, que ofrece una visión sintética relativa a las políticas públicas capaces de: habilitar a los sectores productivos, contribuir a mejorar la educación, multiplicar los empleos, hacer eficientes los servicios de gobierno a los ciudadanos y elevar la competitividad del país.
En su turno a la palabra, el Presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Culebro Karam, recordó que ya en 2011, la industria realizó el primer ejercicio de proponer una Agenda Digital Nacional a los candidatos, e hizo énfasis en que “la tarea de elaborarla no es estática. Es necesario hacer una evaluación constante, para aprovechar avances, alcanzar rezagos, corregir desviaciones e introducir temas que no estaban contemplados antes”.
Entre las prioridades de la Agenda Digital en materia de Internet, destacan 5 puntos principales:
- Mantener la naturaleza abierta, descentralizada y colaborativa de internet,
- Redoblar esfuerzos en conectividad y generar condiciones para una reducción de la brecha de capacidades digitales
- Avanzar hacia un programa coordinado y efectivo de formación en habilidades digitales para todos los mexicanos
- Facilitar la conversión a la economía digital, para crear más empleos, expandir oportunidades de comercio e inversión, y empoderar a los consumidores.
- Garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios, al tiempo que expandimos el ecosistema digital.
Javier Cordero, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), comentó que el panorama digital que hoy presenta un reto de supervivencia para el sector público y empresarial, también refleja la necesidad de transformación y replanteamiento de prioridades para brindar mejores servicios ciudadanos, modelos de negocios para el consumidor del futuro y la satisfacción de necesidades de las generaciones por venir.
Por ello, es importante considerar las recomendaciones para promover un enfoque empresarial competitivo, basado en un modelo de gestión de innovación tecnológica; la digitalización del gobierno, con altos estándares de servicio e interacción con la ciudadanía en línea, con mejores servicios de salud, seguridad, educación, economía, movilidad y teletrabajo, y no menos importante, las acciones en materia de educación para desarrollar las competencias y habilidades digitales de los ciudadanos.
Por su parte, Mario de la Cruz Sarabia, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), destacó que esta propuesta de políticas públicas es para impulsar el sector de alta manufactura tecnológica que permitirá incentivar su crecimiento, clave para la industria 4.0.
Además, presentó una serie de propuestas para fortalecer el tema de la ciberseguridad y civismo digital, central para generar confianza en el Ecosistema y fomentar el aprovechamiento de las TIC. Destaca por su importancia el garantizar la ciberseguridad con enfoque en derechos humanos, establecer un mecanismo de gobernanza o institución que coordine las acciones del sector, concientizar a la población sobre la protección de su privacidad y datos personales, así como el consolidar un marco de protección de datos.
Destacó también que en el sector de telecomunicaciones es muy importante seguir trabajando en consolidar la reforma y habló de promover la firma de un Pacto de Desarrollo de Infraestructura para la Conectividad Universal, reconsiderar el mecanismo para determinar el pago por uso del espectro y acelerar la migración de redes 2G a 4G para tener más opciones que detonen la modernización de las telecomunicaciones.
Por último, los dirigentes de estos cuatro organismos reiteraron su llamado a todos los candidatos presidenciales para estrechar el diálogo y poder discutir los temas de la industria en los foros a los que se les ha invitado.
Los dirigentes de la industria TIC destacaron la importancia de poder contrastar las visiones que cada uno de ellos tiene, ya que en mucho dependerá de ellos las políticas que se implementen para impulsar el desarrollo de la economía digital en México.